viernes, 3 de junio de 2011

Por fin langostas

Por fin ha llegado el fin de la veda de la langosta del atlántico, se termino la época de muda y cría de la langosta, ya los indígenas de la comarca de Kuna Yala empiezan a pescar y por lo tanto nos empieza a llegar fresca y viva. Los mas puristas dirán que el mes de junio como no tiene r no es un buen mes pero para la langosta del Caribe pareciera que no se cumple ,al menos la del Caribe panameño, si es cierto que el centollo viene vacio y hay que esperar hasta el mes de Septiembre para que estén llenos y deliciosos, así que pacientemente ,comiendo langosta esperaremos la buena época del centollo panameño.
La mejor manera de preservar la langosta es tal cual como llega viva, se envuelve en papel transparente y se congela, la langosta por efecto del frio se dormirá y luego morirá sin stress lo cual hará que su carne no se endurezca. Si la prefieren hervir ,háganlo por no mas de 12 minutos porque sino la langosta se sobre cocinara(hablando de una langosta de 2 libras), una vez hervida la pueden pelar o congelar con cascara pero cuando la vayan a descongelar no comentan el error de ponerla de nuevo en la plancha o hervirla otra vez, descongélenla en la nevera y apenas caliéntenla dentro de la salsa con la que van a servirla o sírvanla fría, el microondas por 30 segundos pudiera ser una solución pero no lo pongan mas tiempo porque enseguida se sobre cocina y no sirve, es como comer papel.
Lo que se debe hacer es comprara la langosta para consumirla ese mismo día directamente la pueden poner a hervir en agua ya hirviendo o bien ponerla en la plancha o barbacoa pero deberán partirla, la mejor manera de partirla casi perfecta por la mitad será ponerla boca abajo y entre las patas clavaremos, en las manchitas negras, la punta del filete y bajando con cuidado el filo hasta llegar a la cola, un golpe seco y zas quedara partida, la giramos y hacemos la misma operación hacia la cabeza nos quedara partida en dos de forma casi perfecta, con sumo cuidado le tiramos el aparato digestivo y estará lista para usarla. Debemos empezar a cocinarla con el caparazón en la parte caliente de la plancha o de la barbacoa, después de 5 minutos la volteamos y después de cinco minutos estará lista. Si queremos servirla sin concha deberemos pinchar la cola con un tenedor en la parte mas cercana a la cabeza y tirar de la carne hacia la cola, si esta bien hecha debería desprenderse sin dificultada, cuando ha sido mal congelada o congelada en malas condiciones costara que la carne se separe del caparazón.
Para evitar dañar el sabor de la langosta es preferible que las salsa se sirvan a parte jamás sobre la langosta pero si buscamos salsa agridulces o dulces o un pelin saladas se pudiera servir por encima. La salsa mas adecuada es a base de mantequilla y alcaparras o limón, pero como español debo y me gusta recomendar simplemente un buen chorro de aceite extra virgen de primera calidad por encima….
Buen provecho.

No hay comentarios: