viernes, 3 de junio de 2011

El cava.

Somos campeones de Europa. Si el equipo de mi vida la ha ganado y la han celebrado con cava catalán por todo lo alto. Hoy hablar de cava ya es menos difícil que hace unos años, ya todo el mundo sabe que esos vinos espumosos elaborados con” methode champanoise “en Catalunya son conocidos como cava para diferenciarlos de los champagne que se producen en la región de Champagne en Francia.
Mientras que los franceses usan las variedades Chardonay, Pinot noir y Pinot blanc los catalanes usamos Xarello ,Macabeo y Perelada, para el rosado usamos la variedad Trepat y los franceses usan los pinot noir y blanc.
Principalmente tenemos cava, classic, brut, brut nature, demisec, reserva y gran reserva.Las dos denominaciones de origen catalanas mas reconocidas son Catalunya y Penedes. Hay infinidad de marcas y cada una tiene varias líneas pero las marcas que pusieron el cava en el mapa fueron Codorniu y Freixenet que exportan cava a todos los continentes, a raíz de hacerse conocido han surgido miles de marcas que representan a cada bodega (cava) que produce este maravillosos producto.
El cava combina para comer con toda clase de aperitivos, postres, aves, carnes blancas, mariscos y pescados. Es el aperitivo mas delicioso que hay para abrir boca antes de comer, es la perfecta bebida para comidas de mariscos y pescados, para los postres es fundamental para ese maridaje perfecto y para las celebraciones es lo ideal.
La versión rosada de los cavas es muy apreciada por su muy parecido color y sabor a los champagnes rosados franceses pero a menos de la mitad de precio con lo cual se puede celebrar doble. Lo cierto es que hay muy poca diferencia entre los buenos cavas catalanes y los champagnes franceses, solemos decir los catalanes que solo el precio los diferencia pero también es cierto es que los reservas franceses son espectaculares mientras que los cavas reserva y gran reservas son muy buenos, la verdad es que sobre gustos los colores pero es una manera de ahorrar sin perder calidad, consuman cava catalán y su bolsillo se lo agradecerá.
En Panamá casi todos los distribuidores tienen cava catalán de distintas marcas y es fácil de encontrar en supermercados y en licorerías. Como todas las bebidas alcohólicas consúmalas con moderación y si bebe mas de la cuenta no conduzca, la sociedad se lo agradecerá.
Si le gusta tomar cava hágalo lo mas cercano a 0 grados centígrados y vera que así esta deliciosa, lo malo es que tomara mas pero sus invitados se lo agradecerán, la cava mas deliciosa es aquella que esta mas fría.
Buen provecho.

No hay comentarios: