sábado, 13 de septiembre de 2008

Vinos recomendados

Recomiendo

Esto de las vacaciones me esta sentando de lo mejor aunque ya empiezo otra vez a engordarme y esto no puede ser,dos meses diez libras estoy que reviento pero por lo menos hoy volví a comenzar mi tenis de madrugada, por fin mi amigo Pachi esta del todo recuperado y listo para hacerme madrugar todos los martes y los jueves.

De los vinos que he probado en estos meses quiero destacar tres por encima de todos los que he tomado. Quiero aclarar que nadie me paga por recomendar estos vinos solo nace de mi el hacerlo independientemente de si los tengo en la carta de mi restaurante o no.

Hacia mucho tiempo que me habían hablado de Los Vascos y si bien había probado algunos de sus varietales me decidí a probar el Grande Reserve y me lleve una grata impresión, color muy bonito y limpio, precioso, profundos tonos rojos intensos.Aroma amplio y sabroso, penetrante y agradable a frutas maduras con toques de especies y bosque humedo.Ligera presencia de madera.En boca es intenso y sedoso, la fruta en seguida nos llena la boca .Tiene larga persistencia y el final es agradable.

La verdad es que es un vino altamente sorprendente por el precio que tiene tanto en la venta al por menor como en la compra en los restaurantes.Recomiendo servirlo mas cerca de los 14 grados centígrados que de los 18grados.Es un vino que nos hará quedar bien siempre adecuado para carnes rojas, pastas con salsa fuertes, pavos y pollos muy especiadas, caza mayor o menor y quesos fuertes de aroma así como de textura, añejados o secos.Francamente es un vino para invitar a tomar a los amigos sin que nos escueza el bolsillo y a mas de uno le va aparecer que esta tomando algo exclusivo.En este vino esta representado lo mejor de Chile y es el típico vino chileno que hace interesante tomar vinos de Chile, a mi gusto tiende a ser de gusto afrancesado pero ah! Sorpresa como no! si el bodeguero es francés, que cosa mas normal un francés hace vinos de carácter francés en Chile . Lo que parece normal es lo que esta sucediendo en el mundo del vino todos lo bodegueros están a la caza de nuevos territorios donde poder producir buenos caldos a buenos precios así que el mundo del vino es un mundo altamente globalizado y desgraciadamente a la larga todos los vinos van a tener sabores muy parecidos, al menos eso pareciera ser lo que esta pasando o no? será que los bodegueros están tratando en cada región hacer vinos autóctonos para tener distinta denominaciones o están tratando de producir mayor cantidad para preservar el espacio de mercado? la pregunta no la puedo contestar porque una cosa es lo que se percibe y otra cosa son las intenciones ocultas de las inversiones que los bodegueros realizan y que por supuesto no nos cuentan, desde mi humilde punto de vista los bodegueros se están aprovechando primero de su nombre ,después de su infraestructura de ventas y mercadeo y después lo que intentan es hacer disminuir la competencia y concentrar en pocas manos los mercados es por eso que diversifican en distintas denominaciones su potencial aprovechándose de sus habilidades para hacer vino es decir el know How.En el caso que nos ocupa un bodeguero francés establecido con sus propios viñedos en Chile además de que participa en otras viñas como socio.

El otro vino que encontré maravilloso es un vino que yo había probado anteriormente y ya me había enloquecido aunque pareciera que no soy el único puesto que mis pacieros del Wine Espectator también ,por segundo año consecutivo ,les parece extraordinario y lo incluyen entre los mejores cien del año es el Pago de los Capellanes Crianza.Es un vino maravilloso lo tiene todo hasta es caro y difícil de encontrar y para acabar de jo….

no hay el suficiente que quisiéramos en Panamá. Dicho esto les digo que vale cada dólar que pidan por el pero ojo no se quejen si en los restaurantes esta caro, es lógico hay poco y encima lo que hay se acaba rápido y casi siempre aparece alguien que compra lo que queda en la tienda y nadie se entera de que era lo ultimo hasta que los clientes habituales llamamos y flash no hay.

Por ultimo un vino extraño para estos Lares Anima Negra 2005,vino espectacular donde los haya,Es un caldo que lo tiene todo y mas sorprendente porque nadie en su sano juicio puede creer que en Mallorca se produzca un vino de semejante magnitud pero son esos milagros que hacen que uno siga creyendo que lo que antes apunte no sea así , los vinos dependen de quien los hace y el cariño que le ponga.Asi en este caso mi buen amigo Miquel Ángel y su cuñado se han empeñado en hacer el milagro y con tesón y cariño han logrado hacer un vino que gusta a entendidos(Parker,Peñin..etc..) y que encanta a tomadores como yo, nos rendimos ante su excelencia y hoy brindamos de alegría porque por fin va a tener distribuidor en Panamá….La verdad es que es un placer el tener en boca este caldo,es impresionante y la poca gente de la republica que lo ha probado puede dar fe de lo que estoy diciendo ,unos cuantos lo probaron en la Expovino,otros en mi restaurante y otros no menos privilegiados en un Wine maker diner en el 1985 dirigido por Miquel Angel que fue una experiencia increíble puesto que amen de la cena, la cata fue magistral porque en lugar de darse golpes de pecho de lo bien que hace vino nos contó sobre la tierra, los depósitos de cemento, su experiencia con los barriles de roble y demás aventuras y desventuras que el y su socio sufren día a día para hacer su vino.

Espero que mis vacaciones terminen pronto pero si no fuera así me tendrán que aguantar estas recomendaciones y estos escritos por algún tiempo mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les invito a degustar el LE DIX, de la misma Viña Los Vascos. Por lejos, el orgullo del Valle de Colchagua; junto a otras buenas exponentes en cuanto a viñas se refiere, como: Macaya, Montgras, Montes, etc. LE DIX, de intenso color rubí, casi negro. En aromas tostados, mezcla de café y vainilla que no ocultan el sabor de frutos negros y grosellas tiernas. Tiene un leve golpe a menta. Al degustar es rico, redondo y consistente como un relámpago. De taninos sólidos y gentiles permitiendo un mezcla perfecta entre la fruta y la madera.

Es una real ambrosía, amigos.

Restaurant Can Masoliver dijo...

No dejas de tener razon.Y te agradezco el comentario tomare nota y ya te cuento pero pienso que el que yo probe precio-calidad esta superlativo otra cosa es gastar plata y el resultado debe ser obvio en el caso del granreserve lo que mas me llamo la atención fue su calidad versus su precio.