viernes, 5 de septiembre de 2008

Sugiero sobre los Vinos Blancos


Estas vacaciones están llenas de experiencias, ayer dicte junto con mi amigo Oriol Serra una cata de vinos de Catalunya en el Club Unión para el club de vinos que tienen alli. La verdad me la pase de lo mejor aunque después de terminada la cata mi amigo me corrigió en todos los errores que yo había cometido, mas que errores imprecisiones ya sean grandes o chiquitas pero en resumen la cosa fue de lo mas divertida y creo que

los socios disfrutaron de una tarde amena y espero educativa.

Regresando al tema conductor de este espacio:

El vino blanco por copas normalmente siempre es servido en la temperatura correcta pero me gustaría dar un consejo a mis colegas, para incrementar la venta del vino blanco este debe servirse a temperatura inferior a lo que se esta haciéndose que esta recomendación suene a loca pero hace que la gente tome mas porque al estar mas frío pasa mejor y apetece una segunda copa. Es cierto que ciertas características del vino van a desaparecer o camuflarse a esas temperaturas pero al gusto mío esas temperaturas de 0 centígrados a 6 centígrados vuelven el vino súper agradable al paladar y refrescante a la vez.

En realidad cada uno en su casa debería hacer lo mismo pero se que el que tiene que pagar la cuenta no va estar del todo feliz porque esta va subir pero les prometo que la experiencia me dice que se disfruta mas de los vinos blancos cuanto mas fríos estén.

En cuanto a la selección de verdad que en pocas ocasiones me he sentido disgustado es quizás en la variedad en que cada establecimiento se acerca mas a su imagen a la hora de ofrecer este producto, si bien al ser un vino servido frío casi nunca se puede sentir uno ofendido por la falta de aroma o falta de bouquet casi siempre suelen ser o mas secos o mas dulces de lo esperado pero nunca desagradables.

Con la cava y el champagne es corriente en estas latitudes que la gente le añada hielo a la copa de champagne desvirtuando así totalmente el sabor aroma,color del mismo mi consejo es servirse menos cantidad y servirse mas a menudo para así preservar las características del producto. Asi mismo como en el vino blanco la cava y la champagne deben servirse lo mas cercano a 0 grados que nos sea posible para lo cual aconsejo que añadan sal al hielo de la cubitera y que bajo ningún concepto retiren la botella de la hielera nada mas que para servirse.

Si hay un problema de consumo con los vinos blancos, es que estos son en la mayoría de caos consumidos lejos de las fechas en que están en su mejor momento para consumirse en algunos casos fuera de optimo estado estando a veces ligeramente hasta altamente oxigenados, es decir que ya han perdido muchas o pocas de las características que el bodeguero y enólogo dispusieron al embotellar su vino. Este fenómeno se da en aquellos vinos que no se añejaron en barrica de roble y que han transcurrido más de tres años desde el momento de su cosecha.

Lo aconsejable en un vino blanco normal es consumirse dentro del mismo año de su embotellamiento o como máximo al tercer año de este embotellamiento, en estos momentos en el mercado panameño hay infinidad de botellas de vino blanco no añejado en barrica de roble que superan estos años de estar embotellados y no es que estén no aptos para el consumo es que no están en las mismas condiciones que fueron embotellados y su desarrollo en botella puede en algunos casos haberle favorecido (los menos) o puede haberle perjudicado obteniendo en cata o para beber algo muy lejano a lo que el enólogo decidió embotellar para que se degustara.

Este fenómeno de añadas estancadas en los mercados se debe mayormente al exceso en la compra ya sea por requerimiento del productor o por error en el cálculo de las ventas.

No soy nadie para recomendar pero yo aconsejarla a los distribuidores de vinos blancos que es mejor quedarse corto de producto y tener un producto fresco y perfecto por parte del año que tener stock parado en las estanterías de los súper o en las cavas y neveras de los restaurantes todo el año afectando de verdad a la imagen del producto puesto que este se ofrecerá al final no en su mejor estado sino en un estado misterioso que dependerá de factores externos de conservación del mismo para ser el producto de la calidad deseada.

Sobre todo se observa un cambio de color respecto al color original y en el sabor se suele notar normalmente un dulzor mayor que el sabor original.

En los finos, jerezes, olorosos y manzanilla este error fue cometido a gran escala por la mayoría de los distribuidores pero en la actualidad hay que felicitarlos puesto que casi nunca hay suficiente de estos productos en el mercado precisamente para que se mantengan siempre en el estado de frescor necesario para su optimo consumo.

La cristalería es otro punto importante que abordaremos en próximas ocasiones pero sin olvidarnos que es quizás junto con la temperatura un punto cardinal…….


Pere Masoliver

Restaurant Can Masoliver

Panamá 3 de Septiembre

1 comentario:

JAHIR TORRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.