sábado, 6 de septiembre de 2008

La Nueva Cocina Panameña


Lo mas bonito de escribir en un blog es que la gente puede responderte, discutirte y hasta enfadarse pero lo mas bonito es que las ideas fluyan y todo el que quiera participe a diferencia de los periódicos en que los periodistas escriben lo que quieren pero es difícil que las opiniones contrarias a la línea de los mismos casi nunca son publicadas en cambio un blog se convierte en la manera mas democrática posible de comunicación porque todo el mundo puede opinar y contra opinar lo que quiera y cuando quiera.
Al ajo ,conocí en casa de Oriol ,este queridísimo amigo y paisano del que todavía no os he contado todo pero lo hare, al gran chef venezolano Sumito y a su esposa asi como a su productor de eventos y a uno de sus amigos. Encantadores y súper al día en el tema culinario de la región, nos contaron lo sorprendidos gratamente que quedaron con la experiencia vivida en Panamá tanto por los restaurantes que visitaron como por las casas que conocieron pero si no me creéis buscar el blog de Sumito o el articulo de hoy en el diario venezolano el Nacional, lo dicho Sumito nos conto de su concolón de arroz con guandú y frijoles chiricanos, alucino con nuestros mercados y quedo sorprendido porque no encontró toque de esos productos y de cocina panameña en los restaurantes que visito.
A soto voce me comento que sentía extraño que no tenia noticias de una cocina panameña de alto nivel gastronómico mas bien veía una gran variedad de restaurantes de otras nacionalidades donde evidentemente lo que se vendían eran paltos de concepción extranjera con ingredientes extranjeros y sobre todo gustos extranjeros. tengo que decir que me hizo reflexionar y después de varias horas he llegado a distintas conclusiones:
La cocina panameña existe al nivel popular pero salvo los casos de Cuquita y Charli así como Jorge y en su dia Danilo, nadie ha puesto mayor interés en darle la vuelta ,de modernizarla , de institucionalizarla, de trabajarla y en definitiva de ensalzarla y convertirla en la tendencia del mercado muy por el contrario hemos invadido el país creando ,innovando ,copiando todo lo que viene de afuera magnificando esos productos importados muchas veces sin pararnos a ver que se podría hacer con los ingredientes y platos locales.
No es tarde si tomamos la iniciativa todos juntos de tratar de ensalzar esos ingredientes abundantes y autóctonos ,interesantes y a su vez distintos a los habituales en nuestras cocinas además de ensalzar los platos tradicionales panameños quizá lo que nos falta es dedicarnos con ardor a fomentar esto durante el mes de la patria o quizás en semanas monotemáticas quizás con el apoyo institucional del ahora APT o de la alcaldía o directamente del la presidencia del gobierno o quizás del despacho de la primera dama o quizás no haga falta nada de lo que planteo solo sea cuestión de trabajo personal o trabajo entre varios pero lo que esta claro es que Sumito tiene razón mientras en otros países se trata de hacer crecer lo nacional aquí a pesar de habernos nacionalizado, los que veníamos de afuera, y algunos de haber nacido aquí seguimos teniendo abandonado lo nacional y por lo que parece a parte de esfuerzos personales nada pasa y de verdad me siento triste es por eso que a partir de hoy voy a tratar a través de mi trabajo diario d este foro y allá donde fuere de mejorar y ayudar a mejorar esta situación.
No se si por mi condición de haber nacido en el exterior se considere un sacrilegio o un pecado lo que propongo pero creo que el que mi mujer y mis hijos sean panameños y que yo haya elegido ser panameño también(nacionalizándome) me da la oportunidad de intentar de alguna manera esta empresa con la conciencia lo suficientemente tranquila de saber que el futuro es mas prometedor que el presente en cuanto a la gastronomía nos referimos.
Desde hoy voy a tratar de organizar el mes de la patria gastronómicamente hablando tratando de unir a varios restaurantes y varios chefs con la idea que durante ese mes presentemos a nuestros comensales nacionales y extranjeros una propuesta en forma de menú a escoger con tres entradas ,tres platos fuertes así como tres postres donde el sentido de nación ,patria de los ingredientes y recetas se vean reflejados. Se que es pretencioso que alguien leyendo esto se entusiasme y decida apoyar de alguna manera mi idea o aportar a esta idea algo mas pero no cejare en el intento y empezando por este blog voy a perseverar para conseguirlo. Lo primero que hare será proponérselo a la muchacha de Pintaca para ver si se interesa de no conseguirlo espero que la inspiración para buscar organizadores me caiga de donde sea si no sucede lo que hare será al menos tratar de ofrecerlo yo y que algunos de los chefs nos ayuden a hacer lo mismo en algunos restaurantes de la localidad pero estoy seguro que de aquí a allá alguien o algo surgirá con la brillante manera de llevar esto adelante.
Sumito a logrado abrir mi mente no se porque el pero es curioso que tenga que venir un venezolano a ponerme las cosas claras y que sea en casa de un catalán en una comida de corte panameño-cubano pero eso es lo bonito del país donde vivimos, es un país donde se junta gente de todas partes y de ahí deberían de surgir las mejores ideas por eso del cruce de información y el cruce de ideas de todos los colores sabores e ideologías posibles la verdad es que Panamá es un país increíble donde las coincidencias mas grandes pasan y pasan a menudo, uno hace verdaderas y duraderas amistades, uno se encuentra con gente que no veía hace tiempo ,uno conoce personas de todas partes del mundo y siempre de manera extraña resulta que conoce a alguien que uno aprecia o conoce perfectamente, es impresionante así es mi Panamá.


Pere Masoliver
Chef Restaurant Can Masoliver
Panama 6 de Agosto 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A decir verdad, creo q no tengo edad suficiente ni mucho menos la experiencia que se obtiene a lo largo de los años, pero si tengo algo presente y es que usted ah dejado su legado en panama, y estoy seguro de que no soy el unico que piensa de esa manera, i me alegra mucho que alguien como usted, un extrajero piense en engrandecer a nuestra patria Panama, un extrajero al cual nuestro pais ah engrandecido y ah visto florecer, no me parece ningun sacrilegio el q alguien intente ayudar de corazon para mejorar nuestra cocina nacional y tambien creo que muchos de los lectores de este blog piensan igual que yo, siga adelante con ese entuciasmo con el que escrive.
se le quiere mucho!

Unknown dijo...

Para los que nos gusta este tipo de información, agradecemos que esté de vacaciones, ya que ha tenido tiempo para tener mayor comunicación o dar más detalles del tema gastronómico. Me he leído los artículos de su blog y resultan altamente interesante, sobre todo en lo de la cocina panameña, donde hay tanto por hacer. Su idea me parece muy interesante y ojála reciba el respaldo que merece.
Como el blog es para dar opinión, hago lo propio. No se exprese de usted como un extranjero, en otro país si, aquí no lo es. Usted es de los afortunados que tienen dos nacionalidades o que pertenecen a dos países. Ya ustede es como el Canal, buen panameño.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios previos... vale la pena que se exalte la comida panameña y vaya... viene a ser un español-panameño al que se le ocurra tan brillante idea.

En lo personal y como buena panameña, soy fanática de la comida panameña. Tamales, bollos, empanadas de maíz, arroz con pollo, tasajo, tortillas en todas sus versiones y claro que hay que mencionar a nuestra parte caribeña, los mariscos en leche de coco, arroz con coco y guandú... y mejor no sigo hablando que se me hace agua la boca!

La idea del mes de la patria... sería una versión de la Semana Gastronómica en versión Montuna... me encanta! Lo único que quiero sugerir es que no sea en la fecha cercana al 3/4 de noviembre, ya que como "buenos panameños" son muy pocos los que se quedan en la capital a exhaltar a la patria.

Anónimo dijo...

katrina: la verdad me ha parecido muy buena la idea adelante! y me alegra saber que se preocupe por resaltar la comida panameña dandole un impulso para mejorar, la verdad q me alegra muchisimo! soy Panameña y vivo en España y como tipica panemña extraño todo lo q se refiere a la comida! aunque no lo crean el cambio de habitos alimenticios es lo primero q se nota.. me despido besos y cuidense

Anónimo dijo...

katrina: ahh se me olvidaba algo importatisimo!!!!!!!! felices fiestas patrias ....:)

Anónimo dijo...

Que tal, voy a ir a Panamá en dic y me gustaría probar la comida típica panameña...que restaurante recomiendan?

Anónimo dijo...

Le recomiendo visite Las Tinajas para comida típica y después somos un montón de restaurantes de toda clase de especialidades para satisfacer todos los paladares.Si lo que quiere es un ambiente para comida típica mas informal le recomiendo El Trapiche en vía Argentina que la comida es deliciosa económica y rápida.