lunes, 25 de julio de 2011

Recurso humano.

Gastronomía de lujo es lo que tenemos en estos momentos en Panamá, tenemos restaurante de muy buen nivel y de todas las tendencias , incluso etnias del planeta. Cada semana abren nuevas alternativas o como hace poco algunos como Rafa CINIGLIO se reinventan y regresan con propuestas nuevas al mercado nacional.
Pero ya empezamos con la robadera de personal y por lo tanto con la demostración fehaciente de que no hay personal cualificado para atender las necesidades del mercado. Sí, hay más plazas de trabajo que personal cualificado para ocupar las, y si al campo turístico nos vamos ya hay verdaderas dificultades en los hoteles para conseguir el suficiente personal mínimo para cubrir las plazas que en pocos meses se requerirán. Total un desastre en la planificación estratégica de formación de personal tanto por parte del gobierno como por parte de la empresa privada.
En el interior de la república, tanto en playas, como en campo, como en la montaña, todavía la escasez es más preocupante porque los centros de formación son casi inexistentes.es impensable de donde sacaran a los trabajadores todos los hoteles en construcción y los que están planificados pero sobretodo en el área de las playas es donde pueden vivir estas personas puesto que el metro cuadrado se ha puesto imposible para que un humilde trabajador del ramo hostelero pueda costarse una vivienda digan cerca de sus lugar de trabajo.
Es preocupante la falta de soluciones a todos estos problemas y eso que todavía más o menos estamos empezando a ver la crisis de personal en el sector, esto se va agravar en tanto empiecen a abrir los nuevos proyectos que se hallan en su periodo final de construcción y decoración. Total estamos en problemas serios y la administración bien gracias y usted, si hacemos y gastamos fortunas en la promoción internacional de nuestro país pero nos olvidamos que esos turistas necesitan recibir un trato especializado y profesional de alto nivel que nosotros a duras penas podemos ofrecer, pero que si el turismo llega y crece en número proporcional al gasto que la administración del turismo gubernamental está invirtiendo en promoción será imposible que podamos seguir siquiera ofreciendo la mitad de calidad de servicio de la que ofrecemos en la actualidad. No hay manera de crear la conciencia, se construyen más hoteles y mas restaurantes pero no hay más centros de formación ni siquiera planes de construcción o desarrollo de ninguno mas.
En fin esto va a ser como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me los como. Buen provecho.

No hay comentarios: