sábado, 27 de noviembre de 2010

Noticias de vino.

Si de vinos quieres saber a Oriol debes buscar, si, ese pregón funciona, porque además de saber mucho de vinos Oriol nos trae estas próximas semanas a dos personas impresionantes para el mundo del vino moderno en España, si, nos visita Miquel Angel Cerda del 29 al 2 de Diciembre reconocido por sus vinos AN y la enóloga Ana Martin del 9 al 12 de diciembre reconocida por Traslanzas, Señorio de Cuzcurrita, Itsa Mendi además de dirigir 30bodegas de gran renombre en la península ibérica.
Miquel Angel además forma parte de la tribu, con Ana y otros, que se dedica a dirigir enólogamente hablando bodegas de vino y comercializar el producto final. Sus vinos son considerados muy francos como el y además son reconocidos como excelentes por todos los críticos internacionales y sobretodo los españoles. Su obra máxima es el Son Negre y el AN que se pueden probar en bastantes restaurantes panameños.
Hablar de Ana Martin es hablar de la enóloga más importante de España, creo vinos como Adegas Gaudas, colabora asiduamente y dirige más de treinta bodegas en España y además tiene la fama de que todo lo que toca lo convierte en maravilla enológica. Se puede decir que es la maestra mas grande en elaboración de vinos blancos de la península ibérica. En Panama podemos degustar vinos dirigidos por ella como por ejemplo ITSAS MENDI , que es un vino de uva txacolina típica del país vasco pero elaborado de manera que no sea un vino solamente estacional y que pueda consumirse mas allá del año de su producción. Otro ejemplo es el delicioso TRASLANZAS de la D. O. Cigales que realmente es una maravilla de vino a un precio formidable. Por si fuera poco Ana se atreve en denominaciones de origen conocidas como la de la Rioja y nos presenta un SEÑORIO DE CUZCURRITA que hace tambalear los cimientos de los clásicos riojas por su frescura su exquisito balance de taninos y su final suave y aterciopelado pero a la vez lleno de esa fruta que tanto nos gusta.
Ana visitara mi restaurante el día 10 de Diciembre y tendremos una tarde de tapas conversatorio alrededor de los vinos de ella que podemos encontrar en Panama. Esa tarde degustaremos tapas maridando con Itsas Mendi, Traslanzas, Señorio de Cuzcurrita y Auroch. Además conversaremos de estos vinos y de las d4emas experiencias de esta maravillosa enóloga en el mundo de viticultura.
Estamos pues preparados para absorber información de la mano de verdaderos creadores de vinos no de sus representantes comerciales o export ¡no! De los mero mero como dirían mis quates mexicanos.
Buen provecho.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cien eran cien.

Hoy he llegado a los cien escritos mas buenos y mas malos, y por coincidencia hoy he vendido el chuletón numero cien. Dia de coincidencias y de reflexiones. Se que no ha todo el mundo les esta gustando mi columna pero escribo lo que soy y lo que siento así que poco puedo hacer mas que si presionan mucho del diario me darán puerta pero seguiré en mi poco visitado blog dando duro por aquello de sentir que me expreso libremente del tema que yo escojo. Trato por razones obvias de no criticar a compañeros que se dedican a lo mismo que yo pero si alabo a los que se lo merecen y rindo homenaje a los que a mi criterio lo necesitan. En fin escribo porque un dia Oriol me lo recomendó, mi mujer me dijo que me lanzara y Juan Luis me dijo que el me lo publicaba asi que me tire al rio y hoy he llegado al número cien aunque miento porque en medio esta mi colaboración con La Vanguardia de Barcelona como lector corresponsal junto con Oriol en Panama. No espero reconocimiento alguno solo el saber que alguien me lee me llena por dentro y me hace seguir y seguir.
En cuanto al chuletón hacer un poco de números cien entre los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, significan veinticinco mensuales, teniendo en cuenta que nuestra semana es de seis días por lo del descanso venderíamos uno diario , asi que el numero es chiquito pero no me dedico en exclusiva a vender carnes y menos para mínimo dos personas, visto así no esta mal pero al menos ahora hay la posibilidad de comerse un chuletón de verdad en Panama con su sal gruesa y sus piquillos confitados. Esa idea de poder compartir un pedazo de carne para no quedar lleno hasta reventar, porque comida no se puede dejar en el plato, hace las maravillas de os amantes de la carne a todas horas pero que de noche no pueden, lo mejor es poner ese corte hasta para cuatro personas que comerán algo mas para saciar su apetito y que de esta manera la carne no creara dolores de sueño. Resumiendo el chuletón es para comer compartiendo manera muy típica española de comer donde poco cuentan los platos pero si la variedad, poca cantidad pero mucha variedad.
Cien eran cien los chuletones comidos y servidos en mi restaurante asi como cien han sido hasta hoy mis colaboraciones con ustedes, por lo pronto seguiré vendiendo chuletón y si ustedes me dan permiso seguiré colaborando en le periódico y en mi blog. Asi que hasta los próximos cien…..

sábado, 13 de noviembre de 2010

Tiempos de vino.

Lo más difícil de escribir es tener la inspiración y el tiempo para contar algo, la falta de tiempo y de inspiración te llevan a fallar a la cita al menos dos o tres veces al año pero el hecho de ser amateur no crea dolores más que mentales y de falta de tiempo por no llegar a cumplir.
Hecho esto relatar les que tuvimos una cata a ciegas de riojas crianzas que resulto muy interesante tanto por los comentarios que se fueron sucediendo entre los jurados como por el resultado de la cata que como saben por mi anterior escrito. La verdad es que eran dieciocho vinos todos ellos considerados de lo mejor en crianza de la denominación de origen Rioja. La cosa se puso seria porque todos eran clientes del restaurante y deseaban ante todo quedar bien con el resto de clientes porque a partir de estos resultados es que construiré mi carta. Para contribuir a la causa les servimos una serie de picadas todas ellas carnívoras para no dañar paladares y al que lo solicito le servimos agua mineral sin gas. El orden en que servimos las muestras fue al azar así servimos primero la muestra numero 18 y por orden servimos así 4-16-6-2-5-1-17-7-11-10-3-13-15-14-9-12.
Resulto ganador absoluto la muestra numero 11 correspondiente a Don Jacobo, le siguió la muestra numero 17 correspondiente a Sela, de tercero quedo la muestra numero 1 correspondiente a Cvne. Asi quedaron los primeros puestos, como dije se evaluaron 18 vinos y quedaran en carta los tres anteriormente mencionados y seis mas.
Creo que el esfuerzo de acercar el gusto del cliente a la carta del restaurante es un esfuerzo de sacrificio de ego y de dejar el protagonismo absoluto por una participación popular ( de clientes). A la larga no se si será bueno pero al menos pone en marcha un mecanismo de busqueda y de interés en los participantes en traer novedades y reprobar lo elegido para ver si sigue siendo lo que escogieron o cambiaron de idea.
Quedan a mi elección otros apartados de la carta que se mantienen igual o sufrirán cambios a mi entero capricho. Aunque la tarea en nuestro país se limita un poco a ver que es o que hay en los diversos importadores y actuar políticamente. El criterio que siempre use es tratra de utilizar vinos que no tenga nadie pero ese criterio es complicado teniendo en cuenta que cada vez hay mas restaurante y los vinos no crecen exponencialmente en este pais aunque si en el mundo. Los distribuidores crecen en productos de las mismas bodegas mas no en nuevas bodegas , creo sinceramente que deberían hacer una profunda selección de los productos de las bodegas para mejorar la calidad y buscar nuevas bodegas que ofrezcan nuevos productos para completar la oferta, en mi parecer hay pocas bodegas con muchos productos y no es cierto que todos los productos de una bodega son lo mejor del mercado para cada renglón.
Buen provecho.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mi amigo

Conversando con el uno se enamora de sus proyectos, el hace que cada proyecto en el que colabora se convierta en un éxito. Su último proyecto es la colaboración con sus barricas de roble utilizado para el añejamiento de un whisky.
Si hablo de, mi amigo, el ministro de asuntos exteriores del país imaginario de Quibia . Miguel Angel Cerda. Nos conocimos como no en mi restaurante se me presento en la puerta y comenzamos a hablar sobre el mundo del vino y su mundo del vino, lejos de éxitos mediáticos de bodegas grandes, convirtió una lechería en una bodega. El que cambiara vacas por vides, fue una casualidad porque su conocimiento de vinos y el de su socio eran nada mas de probar y probar vinos de otros, manos a la obra y ahora poseen una de la bodegas más emblemáticas de Mallorca por lo peculiar de sus vinos. Son vinos francos y responsables con el entorno, elaborados de la manera artesanal que se ha hecho por miles de años en su tierra, tanto es asi que solo utilizan la variedad callet, autónoma de Mallorca, en su elaboración. Como tenia que ser huyen de las denominaciones de origen de la zona y se desmarcan inventandose hasta un nombre para definirse, pero consiguen éxito entre los críticos por la autenticidad de su producto, representa verdaderamente a la tierra que los cobija.
Miguel Angel tiene una cara de aquellas que crea amistad, su carácter ,su buen conversar , su refinada educación, su amor por los buenos libros, la buena mesa hacen de él una persona que uno quiere tener a su lado siempre. Es un tipo ocupado pero siempre año tras año ha encontrado un espacio en su agenda para venirnos a visitar y traernos las buenas nuevas de sus proyectos vitivinícolas y sus colaboraciones con otros. Tiene el merito de que su empresa es muy chica y por lo tanto exclusiva, solo se da el lujo de vender a quien quiere (la verdad es que no tiene más producto) buscando algo más que un distribuidor ,un amigo personal para siempre.
Es sincero prefiere amigos que clientes, prefiere comer con su gente que vestirse de gala ,siempre vestido de lo que es, un mallorquín viajero por el mundo vendiendo lo que produce. Es tan autentico que parece sacado de la poesía de su amigo Bauza o de las pinturas de su otro amigo Miguel Barcelo, autentico exportador de lo que es Mallorca, clima Mediterráneo, paisaje Mediterráneo. Gastronomía mediterránea, en fin un autentico embajador de su tierra. Aunque entre él y unos amigos hemos creado un país de ensueño “ Quibia”en donde todos somos felices tomando buen vino comiendo buenas cosas y en fin disfrutando de un mundo lleno de exuberante naturaleza en donde todos somos amigos fraternales.
Buen provecho.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Restaurante democratico.

Esta semana me pavee por falta de tiempo así que esta les prometo estar intenso.
La semana pasada empezamos un proyecto para inmiscuir a mis clientes en la elaboración de la carta de vinos del restaurante, convocamos a algunos de ellos y les propusimos un concurso cata de vinos a ciegas. La idea es que el restaurante por motivos comerciales elige parte de los vinos y deja, en mi caso seis, casillas libres para que los clientes escojan. En el restaurante propusimos doce vinos todos ellos crianza de la D.O. Ribera del Duero, fue maratoniana pero edificante , para maridar les dimos fiambres españoles y además croquetas y hasta les servimos un cremita de garbanzos deliciosa. El resultado fue sorprendente porque se escogieron algunos vinos que en mi mente jamás creí que se colocarían donde ahora van a estar ,pero ese fue el gusto de mis clientes y son los vinos que estarán en carta hasta el próximo junio. El ganador fue Prado Rey , Torremilanos crianza en segundo lugar, Celeste Bod Torres en tercer lugar, Vizcarra en cuarto lugar, Emilio Moro crianza en quinto lugar,Callejo crianza en sexto lugar.
Esta semana, concretamente el miércoles, haremos lo mismo con D.O.Rioja crianza y de momento he recibido quince muestras para concursar para solo ocho puestos, el resultado se lo informare en la próxima crónica.
Con este método creo que he democratizado en lo posible parte de mi menú de vinos, le he devuelto a mis clientes el derecho a escoger involucrándolos mas en las decisiones para que todos se sientan más a gusto en mi casa que en el fondo es la suya porque sin ellos no habría negocio ni siquiera posibilidad de existencia.
En este momento nos encontramos preparando el mes de aniversario de nuestro restaurante que celebraremos el próximo mes de noviembre con muchas sorpresas y regalos para los que nos visiten pero principalmente tendremos un menú degustación llamado por nosotros mismos aniversario con un formato similar al del Panama restaurant week , es decir con entrada plato fuerte y postre acompañado de vinos y cava y un trago de ron. Así mismo ofreceremos upgrades en algunos vinos y bebidas y algunos regalos de botellas por compra de otras. Celebramos diecinueve años de estar en Panama dando de comer y beber bien a la gente que nos ha probado.
Durante todo el mes de Noviembre ofreceremos un repertorio de paltos de toda nuestra historia para el deleite de los viejos clientes que quieran recordar tiempos pasados y para dar oportunidad de probar estos paltos en desuso a los nuevos.
Buen provecho