sábado, 13 de noviembre de 2010

Tiempos de vino.

Lo más difícil de escribir es tener la inspiración y el tiempo para contar algo, la falta de tiempo y de inspiración te llevan a fallar a la cita al menos dos o tres veces al año pero el hecho de ser amateur no crea dolores más que mentales y de falta de tiempo por no llegar a cumplir.
Hecho esto relatar les que tuvimos una cata a ciegas de riojas crianzas que resulto muy interesante tanto por los comentarios que se fueron sucediendo entre los jurados como por el resultado de la cata que como saben por mi anterior escrito. La verdad es que eran dieciocho vinos todos ellos considerados de lo mejor en crianza de la denominación de origen Rioja. La cosa se puso seria porque todos eran clientes del restaurante y deseaban ante todo quedar bien con el resto de clientes porque a partir de estos resultados es que construiré mi carta. Para contribuir a la causa les servimos una serie de picadas todas ellas carnívoras para no dañar paladares y al que lo solicito le servimos agua mineral sin gas. El orden en que servimos las muestras fue al azar así servimos primero la muestra numero 18 y por orden servimos así 4-16-6-2-5-1-17-7-11-10-3-13-15-14-9-12.
Resulto ganador absoluto la muestra numero 11 correspondiente a Don Jacobo, le siguió la muestra numero 17 correspondiente a Sela, de tercero quedo la muestra numero 1 correspondiente a Cvne. Asi quedaron los primeros puestos, como dije se evaluaron 18 vinos y quedaran en carta los tres anteriormente mencionados y seis mas.
Creo que el esfuerzo de acercar el gusto del cliente a la carta del restaurante es un esfuerzo de sacrificio de ego y de dejar el protagonismo absoluto por una participación popular ( de clientes). A la larga no se si será bueno pero al menos pone en marcha un mecanismo de busqueda y de interés en los participantes en traer novedades y reprobar lo elegido para ver si sigue siendo lo que escogieron o cambiaron de idea.
Quedan a mi elección otros apartados de la carta que se mantienen igual o sufrirán cambios a mi entero capricho. Aunque la tarea en nuestro país se limita un poco a ver que es o que hay en los diversos importadores y actuar políticamente. El criterio que siempre use es tratra de utilizar vinos que no tenga nadie pero ese criterio es complicado teniendo en cuenta que cada vez hay mas restaurante y los vinos no crecen exponencialmente en este pais aunque si en el mundo. Los distribuidores crecen en productos de las mismas bodegas mas no en nuevas bodegas , creo sinceramente que deberían hacer una profunda selección de los productos de las bodegas para mejorar la calidad y buscar nuevas bodegas que ofrezcan nuevos productos para completar la oferta, en mi parecer hay pocas bodegas con muchos productos y no es cierto que todos los productos de una bodega son lo mejor del mercado para cada renglón.
Buen provecho.

No hay comentarios: