martes, 28 de diciembre de 2010

Sobras y mas sobras.

Paso la Navidad y empiezan los problemas, que hacer con las sobras de las cenas y almuerzos navideños? Los catalanes no tenemos problemas porque inventamos el día de San Esteban (26 de Diciembre), ese día es el dedicado a reciclar las sobras, por ejemplo se sirve crema de langostinos que se hace con las cascaras y las cabezas de los langostinos que se sirvieron en Nochebuena o Navidad o los típicos canalones que se hacen de las sobras del cocido navideño catalán etc..
Aplicado a Panamá les sugiero:
• Con las sobras de la carne blanca del pavo se pueden preparar rodajas y guardarlas para maravillosos sándwiches o preparar una maravillosa ensalada estilo Waldorf con manzanas nueces mayonesa y el pavo picadito, o simplemente una ensaladita con lechuga cebolla picadita un poquito de pepinillo y aceite de oliva con sal y pimienta que nos puede perfectamente servir para rellenar unas hojas de lechuga o unos tomates o simplemente para comer con tortillas de harina estilo enrollado americano.
• La carne oscura del pavo , que para mi es la mas sabrosa, la prefiero utilizar para hacer un ragú para pasta o simplemente un relleno de canelones o lo mas simple trocearla y saltearla con las verduras que mas nos gusten para hacer unos tacos o unas fajitas. Recomiendo también hacer un arroz frito con esas partes del pavo que estar delicioso.
• Con el pernil sobrante, nada mas delicioso que trocearlo en rodajas y guardarlo para sabrosos sándwiches de pierna, arroz frito con puerco, echárselo a las minestras, preparar fajitas, pero mi preferido es trocearlo chiquito y preparar un delicioso ragú con vino tinto y tomate natural para servirlo con unos penne al dente.
• Con el jamón recomiendo preparar una sopa con repollo , cebolla apio un poco de caldo de gallina y fideos que hará las delicias de los mas osados, o simplemente preparar una torta de huevo para el desayuno, con una salsa blanca para espagueti, el jamón cortadito en tiritas y apenas pasado por la sartén y puesto por encima de los huevos y papas fritas, en ensalada con zanahoria y apio con lechuga romana y vinagreta francesa o ranch dressing.
• Con las sobras de la rosca se pude hacer una deliciosa mamallena, internacional mente conocida como puding de pan, o congelar la en pedazos del tamaño de sándwich deseado e irlos sacando a medida de las necesidades de cada casa.
• Si se dispone de licuadora pelar trocear todas las frutas restantes con un poco de agua y azúcar al gusto para tener una chicha para los posteriores almuerzos o cenas familiares, aunque lo mejor es prepara compotas y mermeladas que si se guardan en nevera difícilmente se dañan. Quizás en este país es poco usada la macedonia de frutas que no es mas que trocear la fruta y sumergirla en algún jugo natural de frutas.
La idea es no desperdiciar esa comida tan sabrosa.
Buen provecho.

No hay comentarios: