lunes, 6 de diciembre de 2010

Se acerca la navidad

Más allá de la nostalgia se acerca la época más bonita del año, ciertamente desvirtuada por el exceso de consumismo pero sigue siendo entrañable y emocionante tanto por los tiempos presentes como los recuerdos del pasado. Es una época de dar y recibir cariño, de dar y recibir aprecio, de compartir con los amigos y familiares alrededor, normalmente, de mesas en donde las personas intercambian pareceres y experiencias comiendo alimentos que el resto del año aparecen con poca frecuencia en nuestras mesas.
Así hay la costumbre de asar pierna de cerdo, preparar tamales, chicha de saril, arroz con guandú y en cada casa aparecen otros platos más o menos tradicionales, o provenientes de otros países y otras costumbres, pero en estas fechas lo importante es sentarse a compartir y disfrutar del espíritu navideño.
Se acerca, además, el fin de año que utilizamos para reflexionar sobre este año que ya casi termina y empezar a planear y llenar de nuevos y desafiantes deseos y retos para el año que viene.
Es una buena época, pues, para desarrollar platos de la cocina tradicional de cada casa y buscar esa receta de la abuela para hacer tal y tal cosa, es tiempo de desempolvar esas recetas de antaño para ese dulce de frutas o para asar esa pierna o simplemente para recordar cómo se hace la chicha de saril. Agradable tarea tenemos pues recordar y evocar esos recuerdos gustativos nos hace dedicarle a esos platos más cariño del que empleamos para hacer la comida diaria, convirtiendo cada plato en algo que quedara en el recuerdo hasta el año que viene por estas fechas que comenzaremos con el mismo proceso en el que nos hayamos inmersos. Por eso la considero bonita, primero porque todo el mundo participa en la cocinada o en la decoración, hasta los niños gustan de participar, segundo porque toda la familia esta junta y tercero porque por suerte o por desgracia solo se da una vez al año.
También es tiempo para planificar que vamos a cocinar para que cuando llegue la fecha estemos seguros de lo que habrá en nuestra mesa. Es tiempo de pensar en comprar esos ingredientes para esas comidas antes que escaseen o suban demasiado de precio, es bueno comprar ya y congelar para asegurarnos que no nos falte. Para los románticos y los amantes del turrón hay que espabilarse porque ya muchas de las estanterías están vaciándose de este producto y los amantes de los panetone y pane d ´oro y demás dulces de origen italiano apresúrense que hay poco.
Las roscas, tengan la precaución de reservarlas o encargarlas porque en los días cerquita de la Navidad ya saben como se ponen los super y panaderías.
En resumen y a lo práctico para que sus fiestas sean un éxito planifiquen con anticipación y verán que serán más placenteras y por tanto mas sabrosas.
Buen provecho.

No hay comentarios: