lunes, 13 de diciembre de 2010

Tips para estas fechas.

Por si fuera poco mal tiempo, poco pescado y escaso marisco, así que hasta limitados a sota caballo y rey, poco espacio para crear además de falta de tiempo. Inútil buscar productos nuevos porque los súper y tiendas especializadas están atiborrados de productos típicos, tanto es asi que hasta las panaderías solo producen Afortunado aquel que por estas fechas no tiene que hacer, pero los demás que tenemos que trabajar estamos inmersos en el periodo del año en que hay más cosas que hacer. Entre compritas navideñas y encargos, pagar cuentas y comprar alguna cosilla se pasan los días, si a esto se le suma el trabajo diario y el aumento de este por ser la fechas en que estamos, queda cero tiempo para crear. Así se plantean unas fechas de más de lo mismo porque hay que trabajar y no idear.
roscas y se olvidan del resto de productos. Mal panorama, pero como todos los años no queda más remedio que echar mano del recetario tradicional y acomodarse a lo que hay. Época de guandú , hay que usarlo porque es su oportunidad, cocinarlo como siempre y retirarlo, enfriar y saltear con bacón para unos langostinos o un pescado o una carne. Saltearlo con aceite de sésamo y añadirle jengibre, o simplemente pasarlo por mantequilla para guarnición de casi todo. Si el guandú es delicioso hasta en ensalada o en seviche, para añadírselo a cualquier sopa o simplemente usarlo tal cual como frijol para acompañar el arroz.
Las cerezas usarlas para comer naturales o bien despepitarlas y hacer una mermelada que acompañar deliciosamente el pavo o el jamón, recurrir a los productos de temporada como la manzana para hacer un arroz manzanero o bien una compota o un buen puré o simplemente una salsa . Utilizar los turrones moliéndolos y mezclándolos con una salsa inglesa para poder engalanar con una salsa diferente nuestros helados o postres navideños, que deliciosa esta está salsa de turrón para mojar el pastel de frutas navideño.
Utilizar las uvas para hacer una salsa con crema y vino o cava, simplemente dorarlas con mantequilla y azúcar para bañar y decorar la pierna o el jamón. En fin variaciones con los productos que tenemos a disposición para no rendirnos y afrontar estas fechas con ilusión creyéndonos que hacemos algo nuevo cuando en realidad estamos aprovechando lo que hay.
Pasaran estas fechas y regresaremos a la normalidad, ya habra tiempo para inventar cosas nuevas y utilizar ingredientes menos tradicionales que por ahora han desaparecido de las estanterías.
Buen provecho.

No hay comentarios: