martes, 28 de septiembre de 2010

El ron

Después del gin tonic tengo sed de mas y mas, pero no es un tema que conozca en demasía y tengo que no escribir de tragos porque no se suficiente, aunque si de beber se trata, doy la talla. Pero como estoy en confianza hablar de ron no hará daño a nadie.
En Panama tenemos un bar muy bonito y además especializado en rones, tiene una variedad impresionante, que está ubicado en el hotel Bristol. Casi todos los restaurantes, además de Bacardi ofrecen Abuelo en sus tres presentaciones y una gran variedad de rones de Centroamérica y Caribe. El ron nacional por excelencia es el Abuelo ahora en tres presentaciones, además en Panama tenemos Carta Vieja que está hecho en Chiriquí diferenciándose de Abuelo que está hecho en Pese. Deliciosos ambos suelen tomarse en combinados los de la gama baja y en las rocas los de añejados.
De Centroamérica cabe destacar Flor de Caña y Zacapa, el primero de Nicaragua y el segundo de Guatemala. Zacapa solo para tomar en las rocas y flor de Caña tiene suficiente variedad para encontrar rones para todas las ocasiones.
Desde Venezuela Ron Diplomático para tomar cual cognac pero con algún hielo, de Martinica Clement que se presenta en varias añadas y hay por dónde escoger como tomarlo. Hay mas rones de mas países pero son salvo en contadas ocasiones de uso marginal en los locales de Panama.
Como tomarse un buen ron? Francamente la mejor manera es con hielo si es oscuro pero con ginger-ale o con soda simple están ricos aun que como en el whisky Premium es un desperdicio. Apreciar un buen ron añejo en su máxima expresión requiere nada mas de un poco de hielo grueso para que derrita lento, una buena compañía y el tiempo para beber despacio y degustar placenteramente, sorbo a sorbo, este delicioso espirituoso.
El ron es bebida de gente joven en combinado así como de gente adulta en las rocas, digamos que es una de las bebidas mas democráticas porque hay para todos los gustos desde económico hasta carísimo. Es para todas las ocasiones aunque como abreboca no es recomendable porque su dulzor no provoca hambre sino todo lo contrarió, en cambio como digestivo es agradable pero peligroso porque después de la primera copa provoca más y mas. Básicamente el ron se produce en las zonas Caribeñas y en Centroamérica aunque anecdóticamente los catalanes tenemos nuestro ron Pujol, los franceses su ron Negrita y los gringos Captain Morgans, pero ninguno de ellos es producido en el país sino embotellado a partir de rones importados o de alcoholes re destilados en esos países.
Buen provecho.

No hay comentarios: