sábado, 6 de febrero de 2010

Y Sigue el Tour

Granada ofrece la posibilidad de disfrutar de dos clases o tres de gastronomía, una popular en donde se fusionan los sabores tradicionales españoles con los sabores mozárabes, otra gastronomía meramente mozárabe mas elitista y por ultimo una de tendencia moderna en donde se encuentran referencias a todos los genios de la cocina española moderna mas o menos logrados. En Granada hay posibilidad de disfrutar de la deliciosa pastelería fusión árabe con la española del sur en donde los hojaldres se mezclan con las masas fritas y rellenas de deliciosas cremas perfumadas con azahar y almendras, pero lo mas destacable en Andalucia son para mi los polvorones de abuelo de la pastelería Ochoa de la calle Sierpes en Sevilla que no son polvorones tradicionales sino mas bien tortas de polvoron con lo cual son mas fáciles de comer puesto que secan menos la boca y empalagan menos.
Cordoba es la próxima parada en mi pequeño tour por Andalucia, así que al llegar reservo en Caballo Rojo toda una institución gastronomita por el numero de años, su histórica ubicación frente a la catedral de la ciudad o lo que es lo mismo frente a la mezquita. Nos dirigimos y nos conducen a nuestra mesa ubicada, como todas, en el segundo piso puesto que primer piso esta destinado albar de tapas y el área de fumadores. Tras obsequiarnos con una copita de fino delicioso, seco pero con matices de fruta y madera en boca. Nos entregan la carta en donde se diferencian las entradas de las sopas, de los platos cordobeses y entonces ensaladas, carnes, pescados. Nos decantamos por unas alcachofas con habitas, piñones, pasitas en una deliciosa salsa de Pedro Ximenez y con las berenjenas fritas con miel de caña que estaban impresionantes.

Para plato fuerte pedimos una brocheta de rape con gambas que vino acompañada de arroz y vegetales que no mato pero al menos el pescado y el marisco estaban frescos, yo pedí una perdiz asada con salsa de cebolla que estaba perfectamente asada y la salsa contenía además de la deliciosa cebolla caramelizada un fondo oscuro de ave que la hacia sedosa y maravillosa. Para acompañarla me pusieron un salteado de boletus edulius y unas papas graten que estaban deliciosas.
Tras esta experiencia para el almuerzo siguiente acudimos con los niños a un restaurante ubicado en una puerta de la muralla, al lado de la estatua a Averroes, carrilleras de cerdo ibérico en salsa de vino tinto, extraordinarias, paella de mariscos excesivamente cargada de almejas pero deliciosa, ensaladilla rusa ni fu ni fa, tortilla española correcta y los típicos de la región, flamenquines de pollo que defraudaron a la audiencia por la escasez de queso que presentaban. El tema en Cordoba es que en todos los menús aparecía la misma comida con el denominador común de tener como especialidades recetas de cocina mozárabe así que poco mas debo reportarles aunque si debo añadir que el mejor aceite de oliva extra virgen que he conocido en mi vida lo conocí en esta ciudad, me reservo el nombre por lo de no hacer propaganda pero también debo confesar que todos los que probé en Andalucia han estado maravillosos, lo cual no es de extrañar por la cantidad de olivos que hemos vistos por las laderas en nuestro viaje.
Ya de regreso a la capital catalana mi madre me esperaba con un conejo guisado al vino blanco y ajo que me recordó otros tiempos de niñez. Total que como veran ya no me cierran los pantalones y todavía esta fiesta gastronomica no ha terminado. Ya hoy escribo desde Andorra donde he sido recibido con una perfecta casoulete espectacular, que para los no puestos es una fabada estilo francés pero con confit de pato y salchichas de cerdo y pato, y no bastando con esto me han reservado una sobrasada de matanza casera que por supuesto estoy untando cada vez que puedo en delicioso pan. No se si existe el paraíso pero lo mas cercano que recuerdo al paraíso debe ser algo que se parezca a esto, solo trabajo unos quince minutos al día revisando los pedidos del restaurante y sugiriendo especiales del día y de la semana, el resto del día es simplemente o comiendo o planificando la próxima comida o digiriendo la anterior y como no cada dos días me toma quince minutos es escribir este articulo para regocijarme en las comidas que he tenido con lo cual estoy en el paraíso.

1 comentario:

Oriol Serra dijo...

Estimat Pere,
No està gens malament el "tour" gastronòmic. Espero que estigueu tots be i que gaudeixis fins l'ùltim minut de les vacances,

fins la tornada,
Oriol

pd: a veure si portes uns calçots