viernes, 19 de febrero de 2010

Las novedades del año.



Ya las novedades empiezan a llegar en forma de vinos nuevo que aparecen en el mercado panameño unos recuperados por algún distribuidor otros totalmente nuevos en la plaza.
Ha llegado un vino vasco tradicional la txacolina en este caso de bodegas Itsas Mendi , que a pesar de tener un precio medio esta delicioso, es un vino que yo defino como distinto porque no es seco ni dulce es mas bien acidito pero sumamente agradable que se hace de fácil tomar con marisquitos y tapas poco potentes, destaco su gran adaptabilidad al picante sabrosón y su perfecto ensamblaje con el bacalao.
Destaco también los riojas de Alvaro Palacios que son de corte muy moderno con presencia de taninos pero que son sedosos de esos que gustan por su poca complicación al tomarlos, son riojas pero no tan duro, son mas internacionales, mas buscando paladar de gente acostumbrada a la frutosidad de los cabernets, son sumamente interesantes aunque su precio por ser de Alvaro es cariñoso.
Incursiona en vinos un viejo conocido en la alimentación, nos trae unos vinos chilenos extraordinarios por su relación precio calidad destacando su reserva privada cabernet sauvignon de la bodegas Casas Patronales y para mi lo mejor que he probado en chileno últimamente un vino denominado Mixtura, que es de la misma bodega anterior, esta por encima de muchos de su mismo precio, lo destaco porque es distinto de mayor proporción de shyraz pero con cariñena y carmenere que lo hacen un vino muy distinto a los chilenos tradicionales.
Sigo tomando cava rosada y ya llego Juve I Camps rose que esta delicioso pero en rosado catalán se sigue llevando mi preferencia el Canals Nadal trepat por aquello que recupera una variedad autóctona y de verdad porque me ofrece mas a mi entender que el Juve. Pero para ser justo ambos están de muerte lenta y a mitad de precio que sus homónimos franceses.
Hay mas novedades en el mercado arribando pero poco a poco seguiremos, mientras el hígado aguante, ofreciéndolas.
Mención a parte quiero destacar un gran vino de costo medio alto pero reseñable primero porque el dueño de la bodega se encuentra entre mis amigos, español afincado en Panama Jose Maria Fdez Pirla nos trae como novedad la segunda cosecha de sus vinos del Bierzo con una presentación majestuosa y elegante que encierra un vino de caracterizas fuertes pero exquisito, apto para conocedores de vino por su graduación alcohólica alta pero un gran vin0, Losada debe esta entre los vinos que uno que se precie de conocedor debe tener en su cava, cuesta de tomar la primera copa  porque es un vino que pide y demanda ser decantado pero poco a poco se convierte en un festival de fruta que te llega hasta el fondo de la garganta y conforme va bajando te pide mas y mas, francamente un vino muy logrado y venga aquí mi mas sincera felicitación a mi amigo y a su equipo por el logro conseguido.
Otro amigo metido a viticultor es Juan Carlos Canavagio que nos presenta unos vinos Copa del Rey la mar de interesantes pero en un rango de precio super accesibles y realmente con unos resultados, visto el precio, sumamente razonables, dignos de ser recomendados por el apellido que los acompaña y de verdad  fácil tomar y de sabores altamente agradecidos por su sedosidad en boca y la presencia del terruño en cada sorbo de los mismos.
Si esto es el principio de año, el augurio es que este año vamos a gozar de novedades interesantes a magníficos precios para gusto de todos los paladares. que alegría que buen comienzo de año, francamente interesante lo que se nos avecina si todo sigue como hasta ahora.
Por otra parte noticias gratificantes nos llegan de Europa, pareciera ser que el euro se estabiliza y con ellos los precios de importación se van a mantener estables por al menos el primer trimestre lo cual obliga a comprar para guardar en caso de que la tendencia cambie, estaremos atentos para informar dentro de las posibilidades de un no experto en la materia económica pero he tenido que aprender para valorar importaciones y precios.
Como si se me olvidara he dejado para lo ultimo un vino que es mas cariño y nostalgia que otra cosa , se trata del vino abadia de Poblet un vino que traigo en exclusiva para el deleite de mis amigos y clientes, producido enteramente en los predios del monasterio donde el hermano de mi padre, el tio Alexander, esta recluido voluntariamente como monje de clausura cisterciense. en un vino elaborado en la pequeña cava  dentro del monasterio administrado por Raimat y vendido y comercializado directamente en el  Monasterio por la misma gente de Raimat, no es un vino comercial por su pequeña producción pero es la manera que la gente de Raimat tiene para ayudar al Monasterio a conseguir fondos sin tener que pedir donaciones. Es totalmente elaborado con  uva de Pinot Noir lo cual lo vuelve un vino difícil de hacer y difícil de tomar puesto que se debe siempre comparar los vinos de la borgoña y eso lo hace dificil, pero el resultado es francamente optimo y lo convierte en un vinazo con mucho valor sentimental, en ayuda los monjes y por encima de todo en una satisfacción para mi de poder ofrecer un vino de mi tierra, para mi familia y en una tierra lejana donde estas cosa son extrañas pero gracias a dios agradecidas por la mayoría, el problema es un poco el precio pero les prometo que tiene  el mejor posible por su alto costo.
Y lo dicho, buenos augurios para este año que se nos presenta fenomenal en tema vinícola y con el compromiso de seguirles avanzado novedades durante el transcurso de nuevas fechas.
Buen provecho

No hay comentarios: