jueves, 8 de octubre de 2009

Llegue a este pais hace 18 años.

18 años han pasado ya…
En este país llevo dieciocho años, todo el tiempo dedicado a trabajar en mi oficio. Conocí a la que es mi adorable esposa al poco tiempo de estar en Panamá, tengo dos maravillosos hijos que me llenan de bendiciones y a los que desgraciadamente no puedo dedicarles el tiempo que se merecen. Somos propietarios de uno de los restaurantes conocidos en la ciudad, en fin tengo todo lo que soñé y todo se lo debo a esta patria, se avecina el mes de la patria y mi única manera de homenajearla es dedicar mi esfuerzo en el área que mas conozco a enaltecerla. Para ello voy a poner a la disposición de las personas que me leen mi e-mail con el fin de lograr recopilar recetas originales panameñas para tratar de alguna manera de darles la vuelta y adaptarlas para contribuir a construir una nueva gastronomía panameña.
Por mi parte aportare todos mis conocimientos culinarios para tratar de obtener al menos unos diez platos que se pidieran identificar como panameños aunque el resultado final sea una fusión de mi cultura gastronómica con la del país que me acoge. Parto con la ventaja de que tengo ya dos totalmente definidos porque ya los he experimentado y los he convertido en geniales. Uno seria el arroz meloso de costilla ahumada con guandú que no es más que un guacho chiricano convertido con arroz español, un toque de Azafrán y aceite de oliva en un plato totalmente fusionado. El otro seria los palmitos a la parrilla con picadillo de ajo y perejil que de panameño tiene el increíble palmito natural cultivado en Capira y de español el picadillo.
A parir de aquí dependo de mis seguidores o lectores y de sus contribuciones e ideas para trabajar juntos en elaborar otros diez platos que se puedan fusionar sin tener en cuenta los evidentes como seria el arroz con pollo o el sancocho que no es que los obviemos sino que ya están demasiado sobados y el reto seria minúsculo comparado con otras recetas que ustedes me podrían aportar para lograr un objetivo común. No sientan que yo me beneficio mas que ustedes porque prometo siempre a partir del uso de su receta reseñar el nombre o apellido del que me la hizo llegar, pero es que no encuentro método mas original de llegar a construir un menú de platos panameños sin la colaboración de quienes guardan como tesoros aquellas recetas que los hicieron o hacen felices y sienten que estas se perderán o por falta de pericia para recobrarlas o simplemente por falta de ganas o aburrimiento de verlas siempre igual. Porque recurro a ustedes? Fácil, ustedes tienen la particularidad que nacieron aquí, así que conocen más que yo, dirán que mi familia es panameña pero por desgracia no tienen mas recetas secretas que la del guacho que ya hago. De esta manera les hago participes de la oportunidad de dar a conocer esa receta y como no probarla gratis después de su transformación.
Si ,este mes hace dieciocho años que llegue a este hermoso país que me ha acogido con cariño y me ha dado lo que tengo, es un mes de celebración personal puesto que he cumplido mis objetivos en la vida ahora no me queda mas que redondearlos y disfrutarlos al lado de los que me rodeáis. Si, soy feliz en este maravilloso país rodeado de vosotros los panameños de nacimiento y los de residencia, que llenáis el espacio a mí alrededor haciendo mis sueños realidad. Suena cursi y ridículo pero es lo real, es lo que realmente siento por esta mi segunda patria, la patria que me ha visto cumplir casi todos mis sueños. Realmente me gustaría entonar o que escuchen junto con este articulo la canción de Ruben Blades, Patria, para que como a mi se les ponga la piel de pollo al seguir sus estrofas.
Buen provecho.

No hay comentarios: