miércoles, 8 de abril de 2009

El Cocido

El cocido.
Es un plato pesado y para climas fríos, en teoría, a la práctica es una sopa acompañada de todo lo que se utilizo para hacerla, servido a parte. Traducido al idioma gastronómico local es como si preparáramos un sancocho de gallina con todos sus vegetales y a la hora de servirlo sirviésemos el caldo como entrad y de plato fuerte un plato con la gallina y las verduras.
Tiene innumerables versiones en todas las culturas alrededor del mundo incluso en la cultura oriental existe un palto en que se van cocinando y comiendo los ingredientes en agua y al final uno se toma esa agua de la cocción como final de fiesta.
Los ingredientes varían según la región o el país pero principalmente esta la gallina, la carne de res preferiblemente con hueso, la carne de cerdo en la versión mas española, el chorizo,( sustituido en Francia por salchichas frescas y en Catalunya por butifarra) y la morcilla. En la parte de los vegetales es donde hay mas opciones, aquí en el país yuca, ñame, otoe; en Europa repollo, coliflor o berza, papas, zanahoria, cebolla y apio.
Hay quien sirve la sopa con fideos, otros con coditos y los catalanes usamos “galets”, coditos gigantes en el patio. En las legumbres los catalanes usamos habas blancas, los castizos garbanzos y en otras partes ambos.
En resumidas cuentas es un plato de alto valor proteico y muy calórico pero reconfortante y delicioso para cualquier mediodía en que en la tarde3 no hay mucho que hacer porque lo que si da es sueño por la hartada que uno se da.
Para acompañarlo se suelen usar mayonesa, un buen chorro de aceite de oliva o en el caso mío prefiero un buen “all i oli “para realzar sabores, en el patio la gente le añade picante y todos contentos.
Es más que una sopa para entrar, es una comida completa que para estos climas es exageradamente fuerte pero gusta y se agradece uno de vez en cuando por aquello de recordar tiempos pasados o sabores memorizados. Al contrario del gazpacho si se consume bastante, sobre todo en los restaurantes españoles de la localidad destacando el cocido de Angel y el de la Taberna 21. En mi restaurante lo servimos como escusa los días en que el Barcelona, de mis amores y tristezas, juega en Champions, así que si este año tenemos un pelín de suerte nos quedan al menos cinco más.
Como maridaje siempre se recomienda un vino tinto con cuerpo por aquello de ayudar a bajar la grasa pero también estaría bien un buen rosado navarro bien fresquito o un blanco añejado en barrica de roble.
Buen provecho.

No hay comentarios: