miércoles, 25 de marzo de 2009

SABORES CONOCIDOS


Esta semana recibimos montañas de pescado fresco , bójala y cherna principalmente. Que sabroso esta el pescado cuando esta recién pescado y que delicia el trabajarlo así.
Peor el Jueves decidí comprar dos meros enteros para ofrecerá mis clientes rodaja de mero. Total que llegaron las dos piezas de aproximadamente 50 libras cada una a eso de las cuatro de la tarde y me enfrasque con ellas para sacar las rodajas , martillo en una mano, media luna en la otra y dale que te pego hasta que saque la rodajas correspondientes. Eso si sudado vuelto leña destrozado físicamente ,como pasan los años antes me cortaba dos mas grandes y todavía tenia ánimos para cortarme dos mas , ayer termine exhausto ,echo vulgarmente leña con tan pocas fuerzas que no me quedo mas remedio que acomodarme a descansar un largo rato hasta que me recupere y seguí en el tajo.
Lo importante no fue mi desfallecimiento sino lo obtenido de este ,unos cortes precios además de deliciosos que harán las delicias además de por su sabor por su tamaño de los mas exigentes. El mero tiene una espina central y al cortarlo en rodajas y ser un pescado de un tamaño respetable en el corte solo se perciben las espinotas centrales y son fáciles de retirar convirtiendo a este corte en un corte fácil de comer, sin dificultades adicionales. Buen toque de sal, buen aceite ,plancha bien caliente, vuelta y vuelta y a comer que esta….
Tengo que compartir la felicidad que siento al tener de nuevo la paletilla de cordero magallánico de Chile que por fin tras mucha espera ha llegado, ahora empieza la competencia para ver donde se come mejor esa paletilla, entre todos los restaurantes de la capital se va a establecer una sana competencia para ver quien capta mas clientes que deseen comer esta pieza de cordero u otras que han llegado junto con esta.
Estas competencias se hacen interesantes porque es donde se ve la verdadera valía del chef y del equipo que usa para trabajar. Hay mucha gente que compartirá mi opinión y que alguna vez a probado el cordero asado en horno de leña, algo así como ir al Metropolitan de New York a ver opera, indescriptible el sabor y la textura del animal asadito a temperatura fuerte por horas y horas que uno le baja la temperatura de cocción añadiéndole vino, agua ,vino, agua.. hasta que se deshace en la boca y tiene ese aroma a madera o a humo delicioso junto con el sabor del cordero perse umm…. donde mueren las palabras. Es una lástima que muchos de los que tienen horno de leña solo lo usen para pizza o cosas menores pero también es normal por la diferencia de culturas, el uso de los hornos es algo muy diferente en cada cultura solo comparten la cocción del pan como común denominador el resto es fantasía de cada cultura y en la de los españoles están los famosos asadores castellanos que asan toda clase de animales ,principalmente corderos, de ahí es que este arraigado en mi memoria gustativa ese gusto particular a asado sin casi nada mas que sal y pimienta, vino blanco y agua. Pecato veniale o pecato…..
Buen provecho

No hay comentarios: