miércoles, 25 de marzo de 2009

LA PAELLA


Según mi amigo Paco Navarro que es valenciano solo se puede llamar paella a todos aquellos arroces que además de en paellera , se hacen dentro de los límites de la ciudad de Valencia y sus huertos. Esta excluyente definición da pie a explicaciones sencillas, que es paella? En principio y por definición gastronómica es cualquier arroz que se elabora en una paellera ,con esto aclaramos que todos loa arrices que no se elaboren en paellera no son paellas. Parece estúpido pero cuantos restaurantes en el mundo que elaboran arroz en cualquier sarten u olla no deberían poder llamar a ese plato paella pero el mundo es generoso y permite a todos hacer de todo.
Aquí en nuestro terruño hay muchos restaurantes que sirven paella sin hacerla en paellera solo la sirven en paellera. Otro punto es el nombre de paella valenciana por definición es valenciana aquella paella que esta hecha a base de azafrán , tomate ,ajo ,pollo, conejo, habichuelas ,romero, alcachofas y garrafo , el resto es pura invención y sobretodo esas con marisco de valencianas solo tienen….Pero otra vez llegamos a la conclusión que el respeto hacia los auténticos orígenes se ha perdido transformándose en puro dinero donde no importa el respeto solo importa facturar.
Y ya para acabar de fastidiar el arroz utilizado para la preparación de las mal llamadas paellas , en lugar de utilizar el grano redondo peculiar de la huerta valenciana usamos la mayoría arroz largo precocido para que no se nos pase el arroz. Capitulo a parte esta el azafrán que en lugar de utilizar las hebras o el polvillo se utiliza por todo el mundo los famosos polvos colorantes algunos con pequeñas concentraciones de azafrán otros con menor o ninguna la cuestión es que menos azafrán usamos de todo.
Adema s existe un problema cultural mientras para los valencianos lo importante es el sabor y el arroz para el resto del planeta es la cantidad de chécheres que lleva la paella incorporada , tratando a las buenas paellas de escasas en mariscos o pollo cuando el arroz era suficiente y el sabor del mismo era espectacular. Total y en resumidas cuentas nada que ver ,como dicen por acá, con la paella de estos lares y la de la ciudad de Valencia. Para bien? Para mal? La verdad es que como uno de los culpables les puedo decir que si fuéramos puristas nadie comería paella porque encontrarían el arroz duro ,escaso de chécheres y mal presentado asi que “donde fueres haz lo que vieres”.
En resumidas cuentas la paella bandera de la gastronomía española ha sufrido y sufre de cambios ,pero no de imagen ,de mutaciones y hoy por hoy cualquier parecido de una paella por esos mundos es mera coincidencia, en reivindicación a la paella autentica les prometo brindarles en la próxima semana gastronómica de arroces y paellas una verdadera paella valenciana con todos los hierros.
Buen provecho

No hay comentarios: