jueves, 5 de enero de 2012
El futuro de la resturacion en Panama
Cuando lean este artículo estaremos en el día de Navidad, habrá pasado la Nochebuena y nos encaminaremos hacia el fin del año.
Recordar todo lo que hicimos todo el año que esta pronto a pasar será difícil porque olvidaremos muchas cosas menos importantes y recordaremos solo aquello que nos hizo felices. Atrás quedaran las malas experiencias con la esperanza que el año venidero nos traiga menos que el que paso.
Este año que termina vino marcado por la apertura de muchos restaurantes nuevos que amplían la oferta ya existente en nuestra ciudad y país. Ha sido un año lleno de experiencias enriquecedoras gastronómica-mente hablando. Ha habido novedades tanto en las bebidas como en las comidas e ingredientes, cada vez es más fácil conseguir de todo en esta ciudad, los esfuerzos de los proveedores y la aparición de nuevos, hacen la tarea de las compras cada vez mas fácil porque hay de casi todo y todo el año. Por fin hay buenos quesos importados de casi todas partes, mantequilla de primera categoría, ahumados de todas las procedencia, embutidos de todas las calidades y precios, especies de toda clase en fin de todo lo que un chef necesita para poder ofrecer una amplia gama de sabores a sus clientes.
Lo difícil es ahora diferenciarse en un mercado muy competitivo, en donde los comensales se han vuelto muy exigentes y conocedores, en donde no se puede dar gato por liebre y lo más importante, la gente, en la mayoría de los casos, sabe lo que espera en cada plato. La cultura gastronómica ha crecido y cada vez mas hay entendidos en la materia. Han aparecido páginas web y blogs de cocina y de crítica de cocina mas o menos serios pero que ayudan al comensal, en general, a hacerse una idea de que pasa en el mundillo de los restaurantes.
Abrir e un restaurante en la ciudad de Panamá ya no es tan fácil, la competencia es dura y tienes que hacerlo muy bien para poder seguir adelante, tienen que recordar los noveles que la gastronomía no es una carrera de velocidad sino de resistencia. No hay que llegar solamente, hay que mantenerse en el mercado tratando de innovar o manteniendo el criterio de calidad que al menos hará que sobrevivan. Los conceptos que nos presentan son distintos y enfocados de distinta manera pero todos son validos mientras mantengan la calidad como bandera, los mediocres no triunfaran y los malos cerraran, debemos todos luchar por mantener la calidad en el servicio y en la comida, para ello debemos mantenernos al día de las novedades en la industria así como seguir formando continuamente a nuestro personal para buscar la excelencia que nos levara al éxito. Ser creativos e innovadores o mantenerse en continua evolución hacia mejor harán de nuestros negocios un éxito seguro.
Feliz Navidad y como siempre Buen provecho.
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