Yo no sé porque pero desde chiquito he comido mucha berenjena y siempre he tratado de hacerla de distintas maneras. No es una fruta que le guste a todo el mundo pero a los que nos gusta nos apasiona. Esta rica de todas las formas en que se nos ocurra prepararla, pero a mi gusto simplemente salada con un poco de harina y bien frita en aceite de oliva esta sublime.
Básicamente en panamá encontramos dos variedades diferenciadas una delgada de color purpura y una gruesa de color casi negro. La única diferencia para mi gusto es que la purpura es menos carnosa y la carne menos melosa, la gorda oscura tiene además mas posibilidades gastronómicas.
De chico allá en Menorca todos los días en el horno del pueblo había unas bandejas que el panadero tenia para hornear de “auberginies plenes”, la gente las preparaba en casa y las llevaba al horno a gratinar pues en aquel entonces nadie tenía horno en las casas. Creo que desde entonces siempre tuve en el coco esas berenjenas y aun ahora después de 40 años aun recuerdo como las mejore las berenjenas a la menorquina que preparaba una amiga entrañable de la familia, Maria Rosa, simplemente hervidas, vaciadas y vueltas a rellenar con un sofrito de cebolla con ajo, pimientos y la misma berenjena, con un toque de tomate rallado, solamente un chup-chup, por encima de las barquitas bien apretujadas un pan molido mezclado con ajo y perejil y ponerlas en el horno para que se dore un poco el pan, Ayay ay!!! Donde mueren las palabras.
Pero es que fritas acompañadas de satsiki o de all i oli o de…. Piensa luego disfruta, están de muerte lenta. El antipasto estilo italiano de las mismas encurtidas o simplemente la mousaka, o asadas y aliñadas o en croquetas o en pastel con carne o …..
Siempre una delicia disfrutar de la berenjena en cualquier ocasión y en cualquier preparación.
Hay preparaciones más sofisticadas hechas con berenjenas que no por sofisticadas desmeritan el producto, por ejemplo se está usando mucho como aperitivo enrollada con queso o con algún embutido y luego frita, se están haciendo pasteles y se están rellenando de todo. Pero no importa como sea siempre esta sabrosa. El recuerdo de las berenjenas al horno del restaurante Sorrento o simplemente las de antipasto me traen gratos recuerdos y se me erizan los pelos al acordarme d esos sabores pero para sorpresa este fin de semana prepare unas berenjenas con orégano fresco y ajo al estilo Sorrento y la verdad es que erice bastantes pelos por ahí, las visitas encantadas, mi mujer feliz y yo pechón por aquello del trabajo bien hecho.
En fin berenjenas a la carta que hace hambre de comer vegetales sanos.
Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario