viernes, 16 de julio de 2010

Mi seleccion del mes.

Los vinos están cambiando, no porque quieran los viticultores sino por el cambio climático, así dicen los vendedores de vinos. Por ejemplo antes encontrar un vino de 14 grados de alcohol era muy difícil, hoy por hoy casi todos los vinos tintos alcanzan y superan esta graduación .A mi personal entender además del famoso cambio climático influyen las modas impuestas por los gurus de los vinos que han hecho famosos a muchos vinos que tenían esa característica con cual todos los que quieren tener vinos exitosos han aumentado su porcentaje de alcohol, si es verdad que a menos sol mas alcohol se concentra en las uvas pero no es del todo cierto porque los enólogos pueden hacer variar con sus coupage esto, no lo hacen porque la tendencia del mercado es hacer vinos de alta graduación alcohólica.
La prueba la tenemos en los nuevos riojas que de 13 grados han pasado todos a tener 14 grados. Lo mismo con casi todos los vinos de Toro e incluso en la Ribera del Duero que tenían doce están por los catorce casi todos. Tendencia o no es una realidad los vinos están mas fuertes que estaban, esto ayuda además a enmascarar deficiencias estructurales porque el fuerte sabor enmascara defectos pequeños y enaltece los matices , ahora si el vino es malo es tres veces mas malo .
He probado últimamente un Priorato, Amadis, que me ha sorprendido porque a pesar del precio, porque vale lo que cuesta, completo en todos los sentidos y muy agradable eso si de 14.5 grados.
Otro vino que me ha gustado últimamente es Dinastía Vivancos que está muy correcto, el crianza, por el precio de venta que tiene.
Grata sorpresa me lleve con el Muruve crianza del Toro, extraordinaria relación precio calidad, con un final muy persistente que te pide mas y mas a pesar de ser un vino fuerte donde los hayan.
Decepciones he tenido varias durante este mes pero no las comentare para no herir sentimientos.
Ya comente de Casas Patronales reserva pero lo he vuelto a probar y me sumo a lo dicho anteriormente, vino chileno correctísimo y de gran sabor y textura que provoca tomar mas porque es sumamente agradable.
An/2 sigue siendo uno de mis favoritos a la hora de tomar vinos de precio medio, no falla y para mi ya es un clásico de los vinos tintos que hay que tener en cava, es simplemente un vino sencillo pero muy agradable, que gusta a todo el que lo prueba por su sinceridad en sabor, aroma y persistencia en boca.
Buen provecho…..

1 comentario:

Jesús Nieves Montero dijo...

Estoy pendiente de probar el Casas Patronales que llegó recientemente a Venezuela.

Por cierto, Pedro: ¿te vas a animar a grabar con nosotros en 2 de copas? Llego el 26 a Panam{a.

recibe un abrazo

jes{us