sábado, 28 de febrero de 2009

Mayoría de edad

Este primero de octubre cumplo 18 años de vivir en Panamá me siento como si cumpliera la mayoría de edad. Parece que fue ayer cuando después de un interminable viaje llegue al aeropuerto internacional de Tocumen y a la salida me encontré con un señor que sostenía un letrero con mi nombre y apellido, ese señor era , q.p.d. , Eliades el chofer del doctor.
Desde esa noche hasta estos días mi vida ha sido beneficiada con enormes experiencias y sobre todo con el haber encontrado a la mujer de mi vida ,mi gran amor, así como el fruto de nuestro relación ,nuestros dos retoños. Debo dar las gracias a todos los panameños amigos y enemigos porque sin ambos no sería vida, pero debo agradecer a esos cinco ex socios por haber creído en mi y darme la oportunidad de ser culinariamente hablando quien soy.
Los clientes y comensales que desde ese entonces han pasado por mis mesas han sido innumerables con experiencias dispares porque para gustos están los colores y las anécdotas en estos 18 años serian interminables , pero para todos ellos quiero dedicar dos líneas de agradecimiento por haber aguantado o sufrido tanto mi cocina como mi personalidad.
Francamente estoy agradecido a estos dieciocho años que llenos de alegrías y malos ratos me han hecho un mayor de edad, ahora viendo hacia atrás me acuerdo de las esqueixadas , de las paellas , fabadas…etc , que he servido y las que he dejado de servir . Me vienen a la cabeza todos esos intentos de platos nuevos con más o menos éxito y recuerdo a quien le gusto y a quien no, el porqué en cada caso y que fue lo que hizo que perdurasen en nuestro menú diario.
Miro hacia atrás y recuerdo los comienzos en el local antiguo, las idas al mercado de mariscos en el terraplén , los precios de antaño , lo difícil que era proveerse de lo más esencial….hay en el pasado recuerdos pero no me queda , como a todo el mundo, mas remedio que no vivir de tiempos pasados sino mejorar día a día y seguir construyendo el futuro de mis hijos a través de mi cocina y de mis salones tratando de innovar y manteniendo la calidad de siempre para que pronto celebremos los veinticinco años llenos de éxitos y fracasos, de alegrías y tristezas pero eso si con el vigor y las ganas de siempre ,con las mejores intenciones todos los días, con el deseo interno de brindar lo mejor de mi en cada momento para que ustedes mis amigos y clientes puedan celebrar sus efemérides ,sus reuniones ,sus ocasiones especiales o simplemente sus comidas o cenas diarias de la mejor manera posible haciendo de sus visitas a mi establecimiento una gran ocasión o al menos una grata experiencia gastronómica.
Atrás dejamos amigos que se fueron porque se mudaron o porque nos abandonaron físicamente o simplemente porque no volvieron pero en fin en esta mayoría de edad que celebro deseo pedir disculpas a los que herí y agradecer a los que me siguen acompañando diariamente para que juntos lleguemos a l futuro cualquiera que sea el que llegue pero lleno de esperanza y buenos deseos.
Buen provecho!

1 comentario:

Alatriste dijo...

Hola, Pedro

Soy Paco, el valenciano, que tuve el placer de compartir contigo tu primera epoca en Panama y que he sido testigo de tu crecimiento, siempre merecido por tu calidad como chef y tu trabajo diario. Me considero tu amigo y todavia recuerdo el día que celebramos el Dia del Pais Valencià con los arroces que preparastes y el Agua de Valencia que preparé. Me sigo considerando un amigo y sabes que cada vez que paso por Panama no me voy sin hacerte una visita. Un abrazo, amigo, y enhorabuena!!