martes, 6 de enero de 2009

Reyes Magos.

Me ha hecho enorme ilusión la frase de Oriol sacada de un anuncio de turrones Vuelve a casa, vuelve por Navidad, y es cierto que hace una ilusión grande pero lejana y cara así que ahora no vuelvo a casa por Navidad tengo una casa en el otro lado del charco donde no vuelvo porque vivo y paso estas épocas sin frio, ni nieve ,no con todos los que quisiera pero el espíritu vuelve a casa por Navidad en forma de llamada telefónica y saludo a toda la familia del otro lado con cariño pero con nostalgia.
Ya la temporada navideña por estos lares está terminando de acabarse puesto que el día de reyes no es celebrado como en Catalunya pero este año voy a reeditar el día de Reyes en el restaurante y para eso voy a brindar un menú del día de Reyes tradicional catalán con roscón y todo. Dicho roscón tiene la característica de llevar en su interior una figurita de barro y una haba seca, así al que le toca la figurita recibe un premio y al que le toca el haba recibe el tremendo premio de tener que pagar el roscón de todo el mundo. Para este menú tendremos canelones después de una picada a todo dar con gambas al ajillo, salmón ahumado ,jamón de pata negra y un poco de micuit de pato. Serviremos como final de menú o bien zarzuela de mariscos para los amantes de los productos marinos o bien un filete en croute de hojaldre con vegetales y hongos. Todo se regara con vinos catalanes.
No espero tener una concurrencia masiva teniendo en cuenta que no lo voy a anunciar y además no lo voy a promocionar porque es más una ilusión que una realidad, ese día miles de niños reciben ilusiones en forma de regalos pero aquí, por estos lares, no es más que un día de trabajo más de los muchos que tiene el año salvo los mas católicos que si acuden a misa a celebrar la Epifanía del Señor.
Las tradiciones culinarias son un legado importante a mantener y debemos hacer un esfuerzo allá donde vayamos para mantenerlas es por eso que comienzo este año con esta propuesta de menú que aunque no vaya a ser muy exagerada espero convertirla en tradición y así todos los seis de Enero congregar a un grupo de gente dispuesta a pasar ese día en familia celebrando esa tradición.
Dentro del año hay varias tradiciones sobretodo las llamadas diadas de pasteles, así y siguiendo el “Calendari Llaminer”(calendario endulzado) de mi querido amigo Xavier Canals podemos ver que cada día del año o casi todos tienen un pastel o dulce característico que acompaña la celebración de ese día ,es mi intención tratara durante el año hacer cumplir ese calendario y brindar al menos semanalmente el dulce mas significativo de la semana o al menos d la quincena.
Como verán empiezo el año como todos con propósitos y al final del año será el momento de ver cuantos de ellos he cumplido pero de momento mi principal propósito es seguir junto a ustedes viendo semana a semana el acontecer gastronómico del patio.

Buen Provecho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer fue dia de Reyes, y su vispera la "Nit de Reis", apreciado Pere, los reyes ma han traido un maravilloso regalo y es encontratre a ti despues de 17 años?, algo asi y no tan solo descubrirte, sino tambien a una familia tan linda, de tú comida no digo nada por que aún guardo en mi recuerdo y la boca se me hace agua de esos maravillosos platos que preparabas...
Preparate por que en cuantito pueda, me doy una vueltecita por alli.
Petonets de Adriano

Oriol Serra dijo...

Estimat amic,
feliç any nou per tota la familia, desitjo que els reis hagin estat generosos a casa.

Ja tornem a estar a casa, aqui aprop de la teva, i no serà fins d'aqui a 11 mesos que tornarà a sonar la cançoneta del turró.

Va ser tot un privilegi poder conèixer els teus pares i germans

una gran abraçada per tota la familia,
Oriol