martes, 30 de diciembre de 2008

Año nuevo

Ya paso la navidad y llega el final de un año que ya está por terminar, a unos nos ha ido bien a otros no tanto. Resumir un año es complicado pero gastronómicamente hablando se hace difícil si como yo estas parcializado por tener un restaurante.
El fenómeno del año ha sido sin lugar a dudas la aparición del cordero chileno en todas sus presentaciones, lástima que ya no queden mas paletillas ,pero de verdad que es una delicia.se supone que el año venidero llegaran mas corderos y podremos de nuevo deleitarnos con esa ricura.
De alimentos con pena tenemos que decir que nos perdimos por mas de la mitad del año de los maravillosos productos colombianos frescos como hongos, alcachofas y otras frutas, la verdad es que el motivo vale la pena pero es una lastima quedar pagando mas por los productos gringos cuando los colombianos están a mejor precio y son de la misma hasta a veces superior calidad.
De los productos importados solo nos queda llorar porque el dichoso euro otra vez se ha trepado en las nubes y los analistas parecen estar de acuerdo en que no bajara al menos en el próximo año así que hay que acostumbrarse a pagar mas por el aceite de oliva, los vinos, los embutidos y los quesos. La suerte es que el poquito tiempo que estuvo barato algunos importadores lograron comprar a buen precio y lo han hecho repercutir en el precio final así que estamos de momento y hasta que las existencias duren de media enhorabuena. Novedades en este campo hubo pocas quizás mencionar el manchego de Nimar y algunos aceites de sabores del Riba Smith. No debemos olvidar la aparición de las panaderías francesas en el mercado que a pesar del alto precio del pan están dando una calidad altísima y junto a los esfuerzos de los Riba y Smith y del pan congelado español estamos mas que bien.
En el mundo vitivinícola estamos de enhorabuena por la aparición de nuevos emprendedores en la traída de nuevos caldos para este mercado con variedades de todas las clases y calidades de todos los niveles, sí a esto unimos la apertura de nuevas tiendas especializadas en la venta de vinos por toda la ciudad además de la aparición de nuevas instalaciones de cavas refrigeradas en nuevos supermercados se puede decir que el mercado está bien, casi perfecto, lastima de la subida exagerada de algunos de los vinos que los convierten en prohibitivos.
Un buen año, el pasado ,que augura junto con la ampliación de la oferta con nuevos locales de sabores de otros países y latitudes un perfecto año nuevo lleno de experiencias gastronómicas enriquecedoras y nos acerca cada vez más a convertirnos, sino lo somos ya, en la capital gastronómica de Centroamérica por nuestra variedad y calidad.
Buen Provecho.

No hay comentarios: