martes, 8 de mayo de 2012

Producto nacional.


   Promover el consumo de producto nacional es maravilloso, siempre que este producto cumpla con las normas de calidad que exigimos cada uno de los restauranteros. El problema radica en la distancia y en el conocer los productos que se producen en el país, pero también el agricultor y ganadero debe saber que es lo que necesitamos para que todos seamos felices.
     De nada sirve que se produzcan miles de quintales de zanahoria si después solo necesitamos unos cuantos, en vez de zanahorias podrían cultivar alcachofas o habichuelas francesas que si utilizamos casi todos los restaurantes.
     Para que el producto nacional funcione tiene que crearse y estudiarse las necesidades del mercado tanto del llamado industrial como el de las casas particulares. Francamente es inútil mientras este estudio no exista que la oferta se iguale a la demanda. Lo mismo que para el agro como para la ganadería hay una serie de productos que son necesarios en pequeñas escalas y los hay para grandes escalas.
     Jamás me ha visitado personal del MIDA para preguntarme que utilizo o podría utilizar, de vez en cuando se aparecen pequeños productores que te ofrecen productos maravillosos pero es la única manera hasta el momento que existe de mercadeo para esos productos, ah se me olvidaba, otras veces los colegas te llaman y te dicen que consiguieron tal producto y te dan el teléfono del productor para que tu lo localices y puedas comprara ese producto.
      Otras veces la aventura de pasear por el interior de la Republica te lleva a descubrir productos y a ver como  haces para conseguirlos, el problema al final es la distancia y el volumen, unas veces porque producen más de lo que tú puedes asumir, otras veces por lo contrario.
      Hoy por hoy la carne de cordero y el cabrito, así como el conejo son escasos y difíciles de conseguir, y en muchos casos el problema radica en que las condiciones de sacrificio de esos animales son tan rudimentarias e insalubres que no te atreves a poner en peligro a tus comensales. Otras veces el productor para cubrir sus costos de producción y del transporte hasta el restaurante hace poco viable la venta porque el mercado aguanta precios pero tiene un  límite.
     Total que estamos enredados todos porque no nos ponemos de acuerdo y el que tiene que hacer el trabajo de potenciar el agro y la ganadería bien gracias y ustedes?
     En fin todos estamos supuestamente por la labor pero en el fondo pocos ponemos nuestro granito de arena para que la cosa funcione como debería para el bien de todo el país.

Buen provecho.

No hay comentarios: