lunes, 12 de diciembre de 2011

Ley zanahoria dos

Parte del problema radica en la licencia de los locales nocturnos, muchos de ellos tienen licencia de bar restaurante con la escusa de que sirven picaditas. El reordenamiento pasa primero por establecer horarios para cada tipo de operación e impuestos donde la noche pague mas porque sale mas caro controlarla. Si los restaurantes bares deben tener una hora de cierre , los bares musicales otra y las discos otra, lo que no puede ser es que todos cierren cuando quieren y por eso era necesaria para preservar el orden, la ley zanahoria. Han fallado las autoridades en no controlar la actividad nocturna y eso ha derivado en caos y por fin se ha puesto orden, no el que debería ser pero es el principio para que los que tienen negocios se den cuenta que tienen que auto regularse y provocar que las autoridades tomen cartas en el asunto para la mejoría . Lo que no puede desaparecer es el derecho a divertirse con respeto hasta la hora que uno desee y en eso tenemos todos que colaborara aportando para que se creen las condiciones para que todos podamos gozar de sana diversión hasta la hora que nos plazca. La ley zanahoria va a ser injusta pero más injusto era el sistema existente en que todos hacían lo que les venía en gana sin tener en cuenta a los pobres residentes que invirtieron mucho dinero en construir su hogar y vieron como sus noches se convertían en pesadilla de ruidos y nada de sueño. No queda más remedio que ponerse a ver como se reconduce la actividad porque todos los miembros del sector estamos afectados, a nosotros las noches se nos han alargado en perjuicio de nuestro descanso puesto que la gente prefiere seguir un poco más para poder terminar la noche en los locales donde la empezaron, económicamente nos va bien pero no es el tipo de negocio que deseamos nuestra vocación, al menos en mi caso, es dar de comer, no de beber. Sentándose todas las partes creo que se deben llegar a acuerdos razonables para que los vecinos y los locales lleguen a acuerdos que junto con las autoridades se puedan plasmar en normas de cumplimiento para así todos estemos contentos. La noche es una parte importante del ocio del ciudadano y el derecho a disfrutarla pasa por respetar a los que prefieren descansar pacíficamente, para eso hemos de imitar modelos exitosos de horarios comerciales de otras ciudades, insonorizaciones y controles de aforo y estacionamiento como meta para que la noche panameña sea otra vez una de las mas atractivas del continente. Habrá que invertir en todo, pero más vale invertir que perder la oportunidad de negocio. Recuperemos la noche con cordura y normas que sean buenas para todos. Buen provecho.

Bebidas para fiestas

Hablaremos de vinos en el día de hoy. Ha llegado a panamá un vino de Denominación de Origen Ribera del Duero muy conocido en España, para los entendidos uno de los mejores caldos de la región , se trata de Pago de Carrovejas. Un gran vino a precio alto pero un gran vino, lo trae Riba Smith. Se acerca el día de la madre y hay que tomar, por salud, vino tinto por aquello de los antioxidantes. A las damas les suelen gustar vinos suaves y afrutados, recomiendo La crema, vino californiano de uvas Pinot Noir. El merlot en cualquiera de sus expresiones suele gustar también mucho a las damas, en esta uva recomiendo Enate merlot, un vinazo donde los hay pero si quieren algo mas accesible les recomiendo prueben Atrium o Casa Lapostolle cuve Alexander ambos cumplen de sobras con el objetivo. En malbec recomiendo un vino sencillo alto de las Hormigas, o bien los Catena en cualquiera de sus categorías dependiendo del bolsillo. La cava rosada es también una buena opción, para mi la mejor es de Canals Nadal de la variedad trepat pero la casa Freixenet tiene una buena al igual que Codorniu y Segura viudas. Pero si el bolsillo lo permite, las versiones francesas, es decir los champagnes rosados, están deliciosos. En general si lo que se quiere es un vino suave , en vino español, uno debe decantarse por los llamados jovenes y por los crianzas, pero lo más agradable para damas son los vinos de Navarra y de la Mancha que suelen, salvo en contadas excepciones, muy fáciles de tomar y con poca acidez. En blanco cualquier Sauvignon blanc hará la excelencia del día puesto que esta uva gusta por sus aromas florales y frutales, en vino español Marques de Riscal rueda es extraordinario y cualquier marca que embotelle verdejo, en general, hará las delicias de las señoras de las casas. Con el postre cualquier cava o cualquier champagne demisec ayudara a pasarlo bien y disfrutar de los dulces en perfecta armonía pero mi recomendación es el vino de moscatel o cualquier cosecha tardía por su dulzura y fácil tomar lograran hacer los postres y la sobremesa deliciosos. Eso si, si van a tomar cualquiera de mis recomendaciones háganlo con cordura y mesura porque celebrar no es enfermar ni emborracharse, celebrar el día de la madre es homenajear a nuestras madres por todo lo que nos han dado y hacerlas sentir felices todos los días del año no solo en su fecha. Buen provecho.

Sin excesos hay fiesta

La cocina en estas épocas es una cosa aburrida pero a la vez amorosa. Aburrida porque es inevitable volver a cocinar lo que siempre cocinamos, año a año lo repetimos, pero amorosa porque lo hacemos para brindar cariño a nuestros seres queridos y celebrar juntos estas fechas importantes en el calendario espiritual. Además de comida hay que comprar las cosas que en cada casa se consideran tradicionales para los postres, los turrones, las frutas, los dulces navideños y la rosca. A esos ágapes hay que añadirles los alcoholes de beber y los vinos para maridar con las comidas. Para celebrar una buena navidad en familia es preciso que todo lo anterior sea al gusto de la mayoría para que todo el mundo se sienta a gusto. No cocinen mas de lo que se van a comer porque las sobraras son siempre un problema. No caben en la nevera y se terminan dañando porque con el clima de estos lares no es muy recomendable dejarlas fuera de la nevera. Todo lo que coman y beban deben hacerlo con moderación para no sufrir el dia después ni en la noche de empacho ni de malas resacas. Diciembre es un mes lleno de celebraciones y lo importante es llegar al año nuevo en optimas condiciones. Caminen todo lo que puedan entre celebraciones para recuperar la oxigenación necesaria a nuestro corazón, traten los días que no tienen nada que celebrar de comer comida alta en fibra para garantizar unos intestinos listos para el embate que significan las celebraciones, desayunen antes de cada celebración una cuchara de aceite extra virgen para que nuestra flora intestinal este lubricada y lista. Piensen que vienen mas años que hay que seguir celebrando y el cuerpo con los años asimila peor todos los excesos. Piensen que unas buenas fiestas son aquellas en las que salimos sanos y con el mismo peso en que las comenzamos. Los excesos son terribles para la salud y a cierta edad conllevan mas peligros. En fin piensen que la Navidad y las fiestas que la rodean son para estar en familia y con los amigos en paz y armonía, no se excedan y las disfrutaran de maravilla. Serán recordadas por todos como las mejores y se ahorraran carreras innecesarias a visitar a los doctores. Brindemos por unas fiestas saludables y sin excesos para que podamos brindar por un mejor año nuevo y por los próximos cuarenta años más, como mínimo. Buen provecho.

la ley zanahoria-1

Hablar de la ley zanahoria es hablar de recorte de libertades pero también de bienestar para los ciudadanos. Si porque debido a la falta de ley para insonorización de locales provoca que los vecinos cercanos a los lugares de ocio no puedan descansar. El que no haya suficientes estacionamientos en los lugares de diversión nocturna provoca caos circulatorio en horas de descanso de los ciudadanos. Que no haya suficiente seguridad en los alrededores de los locales nocturnos provoca malestar y actos vandálicos en los lugares aledaños a esos centros de ocio. El consumo de alcohol a cualquier hora del dia provoca accidentes de transito y desordenes. Pero atentamos contra el derecho individual de divertirse hasta la hora que uno quiera. Atentamos contra la libre empresa porque las normas no son consecuentes con las actividades para las que uno paga impuestos. Perderemos turismo porque comparativamente habrá ciudades mas divertidas y amenas a todas horas. El ejemplo son las grandes ciudades del mundo ninguna tiene ley zanahoria ,lo que tienen son normas muy fuertes de control de aforo y de control de emisión de sonidos, asi como un ferreo control sobre los vehículos mal estacionados. La ley zanahoria es un mal necesario debido a la falta de autorregulación de los establecimientos de ocio nocturno, si ellos estuvieran insonorizados y tuvieran suficiente estacionamiento el caos disminuiría y el perjuicio a terceros seria minimizado. La solución ha sido acogida con aceptación por los vecinos que por fin encuentran la posibilidad de descansar a una hora más prudente que anteriormente pero es real que los negocios nocturnos han visto reducido su posibilidad de ingresos puesto que a pesar de todo las horas son menos y la gente prefiere organizarse en fiesta privadas donde no hay límite de horas, el problema de lo público se ha transformado en un problema para las comunidades de vecinos que ven en aumento las fiestas en apartamentos con la consiguiente des mejoría de sus noches. Ha disminuido el trabajo y las horas y empiezan a haber despidos de empleados en la noche, y la seguridad no ha mejorado. Los crímenes se siguen llevando a cabo porque la ingesta de alcohol ha disminuido pero no en cifras brutales, se ha cambiado la hora de consumir pero no se ha puesto limite. Los borrachos de las cinco de la madrugada a hora lo están a las tres y no tienen sueño así que los desordenes han aumentado y los accidentes al ser el cierre para todos a la misma ahora han aumentado porque hay mas flujo en la misma hora. Si sumamos los desplazamientos adicionales hacia las fiestas particulares después del cierre de los locales estamos aumentando el peligro de accidentes puesto que hay mas posibilidades por los kilómetros de mas recorridos. Pero en defensa del señor ministro ante la falta de seriedad de los dueños de locales nocturnos y para salvaguardar las necesidades y derechos de los vecinos la norma es mejor que nada. El Ipat, los municipios tiene parte de la culpa por no haber regulado seriamente el sector nocturno, el desorden ha imperado y producto del desorden se ha puesto un orden, imperfecto pero orden al fin. Ahora toca a todos los implicados sentarse y buscar la manera de mantenerse en operación respetando a los terceros, para eso deben insonorizarse, buscar controlar los aforos, y mejorar ellos mismos la seguridad en las calles que ellos ocupan, aumentar los estacionamientos para poder exigir el regreso a sus derechos. Buen provecho.

sábado, 3 de diciembre de 2011

20años

El tema de las propinas sigue candente pero no me gustaría pisar más callos. El tema de hoy sería mi aniversario, que pedante suena pero se cumplen veinte años de mi llegada a panamá y por ende 20 años dedicado a la gastronomía de Panama. En veinte años he visto pasar cientos de restaurantes por el mercado local y desfilar cientos de chefs con mejor o peor resultado. Tras mi llegada, y con la perspectiva que dan los años, la cosa gastronómica ha cambiado enormemente, hay propuestas de toda clase y a todos los niveles. Hay para escoger y de buen nivel. Se encuentran casi todos los productos que uno busca para cualquier clase de preparación mientras que a mi llegada eran escasos y había pocos. Ho y por hoy lo único que ha cambiado brutalmente son los precios, todo se ha encarecido desde mi llegada un 200% así la corvina que valía 0.75 la libra ya está en 2.75 y encima escasa. El mundo de los vinos es el que más ha cambiado de ser escasos y malos a hoy que tenemos una variedad envidiable por la cantidad de referencias mundiales que se manejan en este país. La variedad multinacional de los vinos que tenemos en Panamá hace que seamos una potencia en vinos, tenemos de todos los colores y todos los países. El mundo de los saloneros es lo que menos ha cambiado, sigue habiendo nada de escuela y poco idioma extranjero, son los mismos que había con nuevas incorporaciones iguales o peores, ponen mucha voluntad pero falta mucha profesionalidad. En cambio cada vez hay más gente verdaderamente preparada en las cocinas, llegan chefs graduados a fuera, incluso de las escasas escuelas de cocina del país salen algunos muy interesantes. En fin hay un buen panorama gastronómico con deficiencias pero sin ellas sería fácil y no sería un reto regentar ningún negocio gastronómico. En estos 20 años he pasado grandes momentos y por grandes decepciones pero me he sobrepuesto a casi todo y aquí estamos tratando cada día de ofrecer lo mejor que tenemos a todos los que nos visitan. Según la mayoría soy antipático y grosero pero los que me conocen saben que tengo buen corazón y soy incapaz de hacer daño, mal hablado de no muy buen carácter pero divertido y cariñoso si logran saltar la barrera que le pongo como protección a todo el mundo. No soy técnicamente un buen chef, más bien flojito, lo que soy es un gran conocedor de sabores y un buen interpretador de recetas. Se encontrar sabores y hacer mezclas exitosas, pero no se presentar porque soy un manazas. Tengo verbo fácil, pero hiriente, soy de los que habla más que piensa pero soy como soy y a pesar de haber cambiado algo siego siendo el mismo que fui.