lunes, 21 de marzo de 2011

AMIGOS

Ya de lleno inmerso en la preparación de la cena maridaje con Torremilanos, me doy cuenta que la gastronomía y el buen comer hacen el mundo mas chico que lo que es.
Cada vez me sorprende mas la cantidad de gente que te conoce por el mundo, es impresionante como familiares recomiendan a los que pronto visitaran panamá tu negocio sin ellos nunca haber venido a probarlo. Es increíble que clientes que te visitaron recomienden tu negocio a otros que llegan próximamente. Pensar que hace 19 años yo no era mas que el hijo…..
A otra cosa que la nostalgia personal queda anulada por la magnitud de la catástrofe, si Japón se ha venido abajo y parece que la cosa esta mas grave nuclearmente que lo que se esperaba. Inmediatamente saber que la flota japonesa de pesca está muy mermada con lo cual hay ciertos productos que empezaran a escasear, en las condiciones que esta el país las exportaciones de productos alimenticios mas bien serán nulas porque de alguna manera se tienen que alimentar. En el caso de mi negocio poco afecta puesto que uso poco producto japonés pero sé que otros van a pasar paramos.
Tristeza aparte, hemos de procurar estar prevenidos ante dos fenómenos probables que son la contaminación nuclear del océano y las lluvias con residuos radiactivos. Sin alarmismo pero con prudencia son cosas que pueden pasar y hay que estar atentos a todas las informaciones que llegan de allí para estar al día.
Lejos de todo esto acordarse de los clientes nipones que nos visitaban y de los amigos que viven allá, si amigos, Fred y Melanie que trabajaron en las bases norteamericanas en Panamá por mucho tiempo con los cuales establecimos un grado alto de amistad gracias a sus visitas continuas a mi restaurante durante su época en Panamá que han continuado durante sus regresos para vacaciones desde Japón.
También hay que acordarse de aquellos clientes que nos dejan por fallecimiento que nos dejan compungidos pero llenos de recuerdos como el doctor Berguido, asiduo desde las épocas de café Balear que nos ha dejado para pasar a mejor vida.
En fin y regresando, después de divagaciones, la gastronomía y la buena mesa hacen conocidos y amigos que jamás uno olvida sean recomendados o asiduos pero lo que los une y nos une a todos es el amor a la buena comida y a la buena mesa , detrás de todo esta el sentimiento mío de obsequiar ,aunque sea pagando, de un buen momento alrededor de la comida que con cariño preparamos para su deleite.
En fin cocinar me ha hecho conocer a mucha gente y el haberlo hecho me hace más feliz porque sé que cuento con cada uno de ellos. Buen provecho….

No hay comentarios: