La explosión en la aparición de nuevas marcas en el mercado panameño ha hecho que también aumenten la cantidad de distribuidores locales de vinos. Eso ha sido bueno y difícil porque todos quieren vender y para todos sus productos son los mejores y tienen el mejor precio posible con lo cual la escogencia a la hora de confeccionar un menú se hace cada vez más difícil porque los inventarios crecen desmesuradamente y la venta al final es la misma pero con más referencias.
A mi entender la rioja tiene cuatro clases de vinos distintos:
• Los clásicos, que son las marcas de toda la vida conocidas ya sea por su mercadeo o por su clasicimismo en la elaboración del vino. Lease Viña Ardanza, Cvne , Marques de Caceres, Marques de Arienzo, Montecillo, Glorioso etc.…En el lenguaje automovilístico serían los utilitarios de toda la vida.
• Los modernos, que se han adaptado a los gustos del mercado moderno suavizando ese gusto a madera tradicional de los vinos de la Rioja así como reduciendo la presencia de los taninos. Como ejemplo estaría Lan, Muga, Lealtanza , Marques de Vitoria , Dinastia Vivancos etc.En el automóvil serian los autos de diseño moderno y a la vanguardia.
• Los chicos, son pequeñas bodegas que ya existían pero que no exportaban o que no embotellaban o simplemente nuevas bodegas de tamaño chico en las que hay toda clase de conceptos en la elaboración de sus productos desde clásicos hasta muy modernos hasta experimentales. En el automóvil seria las marquitas de pocos modelos no tan exclusivos y de todas las gamas.
• Y por último los súper clases, que son vinos modernos y clásicos de un nivel extraordinario ya sea por su tradición o por su proceso de elaboración que los hacen estar entre los mejores vinos del mundo. Ejemplo serán los Remirez de Ganuza , los Roda, los 904,los Torre Muga , los Culmen , los Dalmau entre otros que serian lo autos de súper lujo.
Establecida esta clasificación hay que evaluar sus precios y ahí es donde los mas caros, los de la última clase es donde a mi juicio están las gangas precio calidad en estos momentos del mercado puesto que los vinos del nuevo mundo al mismo precio en muchísimos casos son inferiores en calidad.
El mercado está poniendo difícil a las otras tres categorías porque al mismo precio o incluso mejor hay muchos vinos del nuevo mundo superiores, debido probablemente a la fortaleza el euro o a la necesidad de aumentar los costos de producción por el aumento salarial producido por la comunidad económica europea o por los altos impuestos o por la pérdida de las ayudas europeas al sector. Sea cual fuere el motivo la disyuntiva es grande porque nos gustan los riojas pero no vemos obligados, por los precios, a probar vinos del nuevo mundo y eso trae consecuencias a largo plazo. Nos están gustando los vinos del nuevo mundo y encima nos están saliendo más económicos y al final nos producen más margen a los restaurantes. Mensaje a los distribuidores cuiden su cartera de vinos de la Rioja y aprieten a sus suplidores que la vaina esta dura y como siga así se pondrá mas dura. Buen provecho.
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