lunes, 27 de julio de 2009

Albariños

Llamase a esos vinos producidos en las Rias Baixas que como única variedad usan para su elaboración uvas del tipo albariño.
Puestos los puntos sobre las ies, hablemos de esos caldos blancos que se deben consumir fríos , recomiendo a menos de seis grados si son invitados, a menos de ocho grados si ustedes son los que pagan. Cuanto mas fríos aparece menos la acidez y nos viene a la boca una dulzura perfumada de flores y frutas pintonas agradable y sabrosísima que combina a las mil maravillas con mariscos, pescados y pastas de salsas suaves, mayormente cremosas y con poca presencia de especies y ajo.
La característica principal de esos vinos es su transparencia con tonos dorados y hasta verdosos que lo hacen elegante y bonito a la vista, otra de las virtudes es la acidez mezclada con tonos de dulce en boca que lo hace extremadamente agradable y distinto a las variedades tradicionales. Su mejor virtud es ,en este país, la variedad de calidades y precios distintos que existe en el mercado. Así tenemos desde los mas conocidos hasta los mas exclusivos pasando por todas las gamas de precio posibles.
Tras poner claro lo que es un albariño hablemos de las marcas que hemos conocido por estos lares. Santiago Ruiz es un vinazo ,caro, pero compite con los grandes blancos del mundo tanto en precio como en calidad, a su lado Veigadares que es otro tanto de lo mismo ,estos dos vinos representarían la gama mas alta de los albariños por precio, por la presencia de añejamiento en barrica de roble y por calidad. En la línea intermedia destacar un vinazo que acabo de conocer Lagar de Costa ,de un color precioso unos aromas impresionantes y un bouquet de gran vino, asi mismo y en esta línea tanto de precio como de calidad , tenemos los dos Gran Bazan el ambar y el verde que tienen una presentación distinta así el ambar es producido con mosto de lagrima(sacado por gravedad de la prensa)y el verde que es producida con la primera prensada suave, ambos son una maravilla para degustar en cualquier momento.
En la linea mas económica enmarcaríamos a todos lo demás es decir Martin Codax,Lagar de Cevera, Aires de Arosa, Valmiñor , Pedro de Soutomaior, Pazo Pondal entre otros que son grandes vinos de producciones mas bien grandes, pensados para grandes mercados y fáciles de encontrar en todo el mundo y siempre a buen precio. Son los vinos que son la bandera en cuanto a presencia del albariño en el mundo por su volumen de ventas y su gran implantación en los mercados mundiales.
Es fácil decir que el albariño es un vino nuevo por que también es cierto que por muchos años se limito al consumo en Galicia y sobre todo al consumo particular de cada producción por parte de las familias dueñas de esta , es a partir del 82 con la presencia del mercado común europeo cuando estos vinos se vuelcan a la exportación y salen de las fronteras dándonos el placer de saborearlos a muchos mas ciudadanos que estamos enamorados de esos caldos que antiguamente.
Buen provecho

No hay comentarios: