No sé porque pero me veo en la necesidad de ahondar en los puntos de nuestra anterior publicación. Hay factores que han contribuido enormemente a volver a los vinos chilenos en maquinas del mercado, principalmente las visiones empresariales y los costos de producción.
La inmensa mayoría de vinateros europeos creen que sus vinos se han de vender solamente porque son superiores, no entienden que debe haber una política de ayuda a los mercados en forma de promociones para hacer crecer y dar a conocer la marca porque a todos nos da lo mismo lo que vendemos mientras tenga calidad y buen precio por lo tanto los vinos que traen promoción incorporada son los que facilitan la venta así los chilenos son líderes en Panamá en las dos escalas baja y media de vinos, las únicas excepciones son la grandes marcas españolas como por ejemplo Torres, Freixenet , Codorniu, Marqués de Caceres y algunas otras que si entendieron lo que era el mercadeo e inundaron los mercados mundiales con buenos precios promociones golosas y un apoyo irrestricto en trabajo, visitas, concesiones , catas, regalías, promociones, incansables por muchos años logrando posicionarse mundialmente para convertirse en lideres de ventas mundiales y quizá sean el ejemplo que los chilenos han empleado para posicionarse en los mercados mundiales con excelente precio gran calidad y políticas de acercamiento a los clientes entendiendo que para vender hay que promocionar , no basta con el producto hay que hacerlo llegar al público.
Es por eso, y con la caída de dólar y la consiguiente subida del euro, que los vinos europeos están perdiendo posición en esas dos capas de mercado de los vinos siendo ya los chilenos lideres en ventas y en preferencias siempre hablando de precio calidad.
Que pasa en el sector de vinos Premium, los vinos europeos, australianos y argentinos e incluso los norteamericanos no han subido tanto de precio mientras que los chilenos en pocos años han triplicado sus precios y es ahí donde si se ven diferencias a pesar de que los chilenos tienen una gran calidad pero por el mismo precio siempre hay, bajo mi punto de vista, algo mejor de otros países.
Es un problema de apreciación pero con el tiempo he descubierto que esta apreciación mía es compartida por bastante aficionados al vino que reconocen , como yo, que los Premium chilenos están muy buenos pero overprice versus los Premium de otros lares. Ahora hay que reconocer la inteligencia de mercadeo de los chilenos para por años ir posicionando sus vinos Premium a muy bajo precio ,ir subiendo paulatinamente hasta los niveles actuales de precio que son el triple que hace diez años siendo un producto de la misma calidad que hace diez años. Ahora mas caro y ya no es una buena inversión es simplemente obtener por tu dinero un valor real, antiguamente uno obtenía de los Premium chilenos mas por menor precio lo mismo que ahora ocurre en las gamas media y baja donde cada día se confirman mas como las mejores oportunidades del mercado porque por el precio obtienes mas de lo que pagas.
Buen provecho.
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