lunes, 29 de junio de 2009

Cena maridage

Cena maridaje con vinos de la bodega Valduero de la D.O.Ribera del Duero el dia 15 de julio a las 19.30 horas.
Aperitivos servidos con Ribereño 2007:
• Croquetas de jamón y papas bravas al estilo Arola.
Entradas servidas con Valduero Crianza 2004
• Carpaccio de melón con virutas de jamón serrano y hierbabuena fresca al aceite de oliva extra virgen argentino.
• Chupito de pure licuado de sopa de ajo a la manchega .
Primer plato servido con Valduero reserva 2004
• Cocido madrileño presentado a la nueva ola.
Segundo plato servido con Valduero Reserva Primium 6 años 1998
• Medallones de solomillo de cerdo a la compota de higos con
guarnición de tempúra de vegetales y tortilla mexicana de maíz.
Postre servido con Cava Vallformosa brut nature
• Milpisos de mouse de dos chocolates.

Precio por persona 50.00 balboas por persona todo incluido.

Expovino 2009

Mas allá del éxito de la feria hay que valorar que ya se llevan trece ediciones marcadas todas ellas por asistencia masiva de público que acude a la cita anual a probar vinos para el consumo.
Si bien es cierto que no se presentan súper vinos es una gran oportunidad para probar vinos de precios módicos, los conocidos como vinos de mesa o de diario que a la postre son los mas vendidos en volumen en el mercado.
Esta ventana comercial para los distribuidores locales hace que los vinos de gran consumo sean conocidos por la inmensa masa de compradores locales haciendo de esta feria un escaparate de lo que es el mercado nacional en el rubro vinos.
Lo inmenso de la feria es que además es socialmente conocida porque los beneficios económicos obtenidos de la venta de la copa suvenir se donan al Vicariato del Darién para que a través de sus programas se ayude a los muy necesitados darienitas.
En definitiva hay dos grandes beneficiados con Expovino los darienitas y los consumidores locales, unos por los aportes económicos y otros por la oportunidad de probar los vinos que podrán consumir en la comodidad de sus casas y en los establecimientos que los vendan. Pese a ello la feria se encuentra anualmente a punto de extinguirse unas veces por la mezquindad de las autoridades encargadas de administrar Atlapa, otras por la falta de apoyo de los distribuidores locales que después de todo son los que van vender en el mercado ,los vinos. Así pues como cada año no sabemos si abra próxima edición por falta de ganas de los organizadores no será ahora falta que la nueva dirección de Atlapa y los distribuidores locales muestren el interés necesario para que la feria se lleve a cabo con el mismo éxito que estos últimos años.
Los organizadores sentimos falta de apoyo pero no cejamos año a año en luchar para buscar la manera de hacer posible la feria, cada vez nos cuesta mas y mas pero al final lo logramos , y prueba de ello son los trece años que celebramos con esta edición sin mas beneficio que el cumplir con los preceptos de nuestra fundación : dar a conocer el vino y sus virtudes a la sociedad panameña para que el vino forme parte de la cultura individual de cada uno de nuestros ciudadanos por el bien de su salud y de la cultura.
Los esfuerzos se pagan, después de críticas, problemas, discusiones mas o menos acaloradas, desayunos, llamadas telefónicas interminables, ceder y ceder a presiones, tenemos por fin que celebrar que un año mas hemos hecho la feria Expovino y ha sido un éxito compartido por muchos de los panameños que la visitaron durante el fin de semana pasado disfrutando de la misma lo mismo que yo y mis socios la hemos disfrutado.
Buen provecho.

sábado, 20 de junio de 2009

El retorno.

Hacía ya bastantes años que no cocinaba diariamente, solamente supervisaba y en ocasiones participaba de los platos nuevos a manera de muestras para los demás cocineros pero me renuncio el segundo de cocina y ante tal evento y la falta de candidatos me puse las pilas y retorne a los fogones, para mi sorpresa no se me había olvidado y con gran facilidad le cogí el tranquillo y en eso llevo 21 días.
Las sensaciones han sido buenísimas los clientes lo han notado en la velocidad de la salida de sus comidas y según dicen en la calidad final así que he decidido no buscar y seguir en el tajo.la verdad es que lo único molesto es la cantidad de sudor que sufro, estoy utilizando dos camisas diarias pero no hay mal que por bien no venga y así mi peso ha ido menguando paulatinamente con lo cual he rebajado seis libras en estos últimos días.
El problema está en mis visitas a las mesas que se hacen escasas no por falta de voluntad sino por falta de tiempo puesto que al estar de lleno en la cocina se me complica el saludar por tener que atender los fuegos.
He recuperado recetas viejas como por ejemplo el estofado de ternera a los tres hongos que ahora lo preparo como lo hacia mi abuelita y el resultado ha sido fabuloso, así mismo el osobuco preparado como aprendí hace años de mi amigo Toni Saez en el Dorado Petit de NY. Total encima estoy disfrutando porque regrese a donde no debería haber salido porque mi verdadera pasión es cocinar y no administrar ni ser relacionista público que ambas cosas se me dan mal por mi mal carácter y mi desorden. En fin zapatero a tus zapatos y estos me sientan bien sin orna, se me acomodan como seda y la verdad me siento maravilloso.
Para esto me dedico a la cocina para disfrutar y eso es lo que estoy haciendo gozar de lo mas insignificante, como cortar pescado, hasta lo mas sofisticado, preparar salsas al minuto. Lo mas bonito es que me siento como nuevo, feliz y lleno de ideas nuevas y renovadas para dar mejor calidad final a mis clientes día a día.
Lo triste es como encontrar personal cualificado en estos días, que difícil se ha puesto y sobretodo que paciencia hay que tener porque todos son prima donas que quieren ganar mucho y dar poco, cuando en este oficio es todo lo contrario hay que dar mas de lo que se recibe porque atender clientes es eso dar y dar para después recibir , pero primero dar y si das menos que la competencia estas perdido porque por el mismo dinero el cliente busca mas ,no puedes fallar y debes estar prevenido para no dormirte y seguir dando mas y mas para no fallar. Es una lástima que las escuelas de cocina de este país solo les enseñen a ser jefes no a sacrificarse ni a dedicarse con corazón y empeño, solo les enseñan a cumplir como si eso fuera todo en este oficio, hay que dar mas para poder obtener un mínimo satisfactorio pero el que solo cumple se queda en la mediocridad y eso es lo que todos debemos evitar.
Buen provecho.

martes, 2 de junio de 2009

Los vinos chilenos 2.

No sé porque pero me veo en la necesidad de ahondar en los puntos de nuestra anterior publicación. Hay factores que han contribuido enormemente a volver a los vinos chilenos en maquinas del mercado, principalmente las visiones empresariales y los costos de producción.
La inmensa mayoría de vinateros europeos creen que sus vinos se han de vender solamente porque son superiores, no entienden que debe haber una política de ayuda a los mercados en forma de promociones para hacer crecer y dar a conocer la marca porque a todos nos da lo mismo lo que vendemos mientras tenga calidad y buen precio por lo tanto los vinos que traen promoción incorporada son los que facilitan la venta así los chilenos son líderes en Panamá en las dos escalas baja y media de vinos, las únicas excepciones son la grandes marcas españolas como por ejemplo Torres, Freixenet , Codorniu, Marqués de Caceres y algunas otras que si entendieron lo que era el mercadeo e inundaron los mercados mundiales con buenos precios promociones golosas y un apoyo irrestricto en trabajo, visitas, concesiones , catas, regalías, promociones, incansables por muchos años logrando posicionarse mundialmente para convertirse en lideres de ventas mundiales y quizá sean el ejemplo que los chilenos han empleado para posicionarse en los mercados mundiales con excelente precio gran calidad y políticas de acercamiento a los clientes entendiendo que para vender hay que promocionar , no basta con el producto hay que hacerlo llegar al público.
Es por eso, y con la caída de dólar y la consiguiente subida del euro, que los vinos europeos están perdiendo posición en esas dos capas de mercado de los vinos siendo ya los chilenos lideres en ventas y en preferencias siempre hablando de precio calidad.
Que pasa en el sector de vinos Premium, los vinos europeos, australianos y argentinos e incluso los norteamericanos no han subido tanto de precio mientras que los chilenos en pocos años han triplicado sus precios y es ahí donde si se ven diferencias a pesar de que los chilenos tienen una gran calidad pero por el mismo precio siempre hay, bajo mi punto de vista, algo mejor de otros países.
Es un problema de apreciación pero con el tiempo he descubierto que esta apreciación mía es compartida por bastante aficionados al vino que reconocen , como yo, que los Premium chilenos están muy buenos pero overprice versus los Premium de otros lares. Ahora hay que reconocer la inteligencia de mercadeo de los chilenos para por años ir posicionando sus vinos Premium a muy bajo precio ,ir subiendo paulatinamente hasta los niveles actuales de precio que son el triple que hace diez años siendo un producto de la misma calidad que hace diez años. Ahora mas caro y ya no es una buena inversión es simplemente obtener por tu dinero un valor real, antiguamente uno obtenía de los Premium chilenos mas por menor precio lo mismo que ahora ocurre en las gamas media y baja donde cada día se confirman mas como las mejores oportunidades del mercado porque por el precio obtienes mas de lo que pagas.
Buen provecho.

lunes, 1 de junio de 2009

Los vinos chilenos.

Los vinos chilenos.
Es de todos sabido que en Chile se produce mucho vino ,hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Por lo general la gente asocia Chile a las grandes marcas que traspasaron las fronteras de ese país con mas celeridad debido a sus recursos y enormes producciones ,no es momento de publicidad pero hay dos fundamentales Concha y Toro y Santa Rita tras ellos esta Santa Carolina, Tarapaca , Montes, Viu Manent, Cousino Macul ….. y me olvido de bastantes, pero estos son los que principalmente han llegado con mas facilidad a los mercados de alrededor de Chile y sobre todo a USA por ende a nosotros.
Hay miles de marcas de vino mas prestigiosas o menos pero del mismo estilo de vinos, deliciosos Chardonays y Sauvignons blancs en las variedades blancas ,extraordinarios cabernets y carmeneres y luego desiguales en los merlots y las otras variedades vitivinícolas de tinto.
Lo mas curioso del vino chileno es lo fácil que son de tomar los vinos de escala baja( en cuanto a precio),son sencillos sin complejidad pero con las notas de cata características muy parecidas pareciendo verdaderos clones los unos con los otros. En esta clase de precios para mi en estos momentos son los mas aceptables del mercado precio –calidad.
En la línea intermedia encontramos verdaderas joyas y verdaderos fiascos, los chilenos enseguida utilizan la palabra reserva para los vinos y la utilizan a su manera para describir un mejor vino que el corriente del año, cada bodega hace y pone sin normas claras ni iguales esa palabrita a su libre albedrio. Destaco aquí por ejemplo el Tarapaca gran reserva etiqueta blanca o el Marques de casa concha cabernet o merlot así como el Medalla Real o los Viu Manent Reserva o los Errazuriz Max o Los Vascos reserva, entre otros muchos que todavía no he probado o que ni conozco. Son vinos a muy buen precio versus su calidad y que eclipsan a muchos vinos renombrados de otros países a mas alto costo. En la línea alta coincido con muchos amigos que es donde están muchos de ellos excesivamente caros para poderlos comparar con vinos de otras procedencias de los mismos precios de compra. Con esto no quiero menospreciar a los vinos chilenos de alta gama pero hay vinos del viejo continente que cuestan lo mismo y están mas logrados pero lo peor no es que sean algunos es que la mayoría de vinos chilenos de alta gama cuestan lo mismo que vinazos europeos, argentinos, australianos y hasta americanos del Norte no siendo, mas que en contadas ocasiones, superiores o siquiera iguales pero como en todo los chilenos tienen el derecho a cobrar por sus productos lo que quieran o sientan.
Para mi en este apartado destaco Viu U, Altair y Seña que los tres me fascinan sin olvidar el Alma Viva pero hago notar que por ese precio o menos me tomo mejores caldos europeos y si me apuran americanos del Norte, capaz que el averiado soy yo por haber nacido donde nací o porque mi memoria gustativa no eta todavía abierta a estos caldos pero quiero decirles que disfruto mucho mas con los de las líneas intermedias que con los de gama alta. Cateto yo al fin o simplemente viciado pero creo que aconsejar a los amigos es prudente y eso es lo que trato siempre a la hora de comprar vinos chilenos no inviertan compren barato que será doble bueno.