lunes, 28 de febrero de 2011

TIERRAS ALTAS PANAMAEÑAS

Esta semana pasada me tome un descanso pues están mis padres dándonos una visitilla, aprovechamos y partimos para Chiriquí a recoger los últimos granos de café que quedaban por secar. Visitamos Boquete y entramos en un restaurante tranquilo que estaba antes de llegar a la feria, paramos sin más y ¡guau sorpresa! Qué cosa más bonita, una decoración que invitaba, una música bajita pero extraordinaria. Jamás hablo de restaurantes de la capital por razones obvias pero me doy el lujo de hablar de este puesto que está lejos y no parecerá nada más que una opinión personal. El servicio estuvo por encima de la media del interior pero como en todo el interior atento pero lento, bastante más profesional de lo habitual por esos lares, el menú súper llamativo comparado con el resto del área, en fin un espejismo en el desierto? No, era real, la comida estuvo superlativa, los postres casi perfectos el café como tiene que ser el vino a buenísima temperatura en fin un placer el haber comido en The rock, para ustedes que viajan no dejen en Boquete de visitar este restaurant de verdad merece la pena, no deben perdérselo, un gran chef dirige la cocina y hace las delicias de todos los que acuden eso recuerden que están en el interior , el servicio es eficiente pero a ritmo interiorano.
Francamente desconocía el lugar y luego adentro del mismo fue que me entere que el chef director era mi intimo amigo Heiner , que me había hablado de un proyecto en Chiriqui pero como que se me había borrado el tape y no recordaba, francamente se ve la mano profesional de un grandísimo chef en la concepción de los platos así como en su presentación final , merito el chef local que asimilo los conceptos y que los lleva a cabo exquisitamente, Francamente me sentí muy bien y estuve feliz porque por fin hallaba algo interesantísimo por tierras altas, algo para de verdad recomendar.
En Volcán abrió un nuevo negocio en teoría destinado a la diversión de niños y adolescentes, pero dispone de un wine bar altamente interesante para adultos donde la comida no está mal y el sitio es casi perfecto por su buen servicio y buen ambiente aunque algo ruidos por tratarse de un lugar para niños. Después del banco nacional hay un pequeño restaurante italiano llamado Il Forno en donde la comida está realmente buena, eso si, casera y sin complicaciones, buena pasta, buenas berenjenas, extraordinario pan casero y una buen pizza italiana.
Ya de retorno en la capital se nota un ambiente pre carnaval con la gente saliendo a gozar y divertirse sanamente para espera pacientemente las fiesta del rey Momo donde abunda el descontrol y el pasárselo bien.
Buen provecho.

viernes, 25 de febrero de 2011

Noticias gastronomicas

Pasado San Valentín hay dos noticias esperanzadoras en el mundillo gastronómico, cierra Maito para volver a reinventarse y abrir para seguir ofreciendo su cocina de autor espectacular, mas que un cierre son unas vacaciones para regresar a inspirarse. Como ya todos saben Rafa Ciniglio cerro pero la gran sorpresa es que volverá a abrir en otro formato nuevo, un concepto diferente con la comida de la calidad de siempre pero para poca gente, chiquito pero lleno de vino, por fin hará el negocio que quiere, el negocio para gozar trabajando.
Por estos lares seguimos experimentando con cosas tradicionales con algunos toques modernos, últimamente estamos insistiendo con la corvina entera a la espalda que es una delicia y no está defraudando sino todo lo contrario está causando furor. Es una manera muy simple de comer pescado basta con limpiarlo de la espina central, abrirlo y ponerlo en la bandeja de horno con la espalda dando a la misma, hornear, mojar con vino y rematar con un refrito de ajo y un poco de guindilla. Simplemente deliciosa. La corvina para dos personas debe pesar entre una o dos libras pero si es más grande para más gente, aunque muy grande cuesta más de cocinar y el resultado no es tan espectacular pero no es mala para nada.
Esa misma corvina la podemos, sin desespinar, hacer al horno acompañada de una patatas y la única diferencia es que tardara un poco más en hacerse y abra que añadirle además de vino un poco de agua.
La ventaja de usar piezas enteras esta en el sabor aunque luego sea más difícil de comer obtenemos mejor sabor al cocinarla con la piel y las espinas que el simple filete. Hablábamos de las barbacoas y no hay mejor plato que un pescado a la barbacoa, la misma corvina se envuelve en papel de aluminio se le pone abundante aceite de oliva unas hierbas frescas como orégano o mejorana o simplemente laurel o romero o todas juntas, un chorrito de jugo de limón se termina de cerrar y aproximadamente a la corvina de dos libras se le cocina por unos 25 minutos por costado se abre el papel y delicia a la vista, solamente el olor hará que la hagamos de nuevo en otra ocasión.
El pescado entero es una delicia, sé que es difícil de limpiar pero para eso estamos los restaurantes para volver fácil lo que cuesta en casa.
Buen provecho

martes, 15 de febrero de 2011

SanValentin

Muy brevemente esta semana hemos tenido la oportunidad de acercarnos al maravilloso mundo de esta bodega, Roda, a través de la cata vertical de las ultimas 14 añadas, que digo ultimas, de las catorce añadas de su vino Roda I. Hemos degustado cada una de ellas y las hemos podido comparar unas con las otras y la experiencia ha sido placentera y sorprendente ver como añada tras añada no hay ninguna igual porque, como nos contaba Gonzalo Lainez, cada año el clima no es igual y los frutos esconden esos cambios meteorológicos dando distintos caldos.
Gonzalo nos ha hecho participes de la historia de la bodega y del equipo enológico, nos ha hablado de cada añada y de las condiciones que hubo ese año además nos ha contado los nuevos proyectos de la bodega y la sorpresa nos la dio con el aceite de oliva extra virgen que la bodega produce en Catalunya. Impresionante sentirse rodeado por catorce copas de vino de añadas distintas y una última de aceite para degustar y cortar o cortar y degustar los vinos tomados.
Ha sido una experiencia rica y muy interesante porque es una oportunidad única que dificulto se repita con ningún vino por los próximos x años. Gracias Gonzalo, gracias Oriol y gracias a los que vinisteis y a los que no la próxima no os la perderéis.
Enumerar una lista de opciones para San Valentín se me hace difícil pero este es un intento:
El Beso, un buen vino de Utiel Requena, por su nombre es una muy buena recomendación para este 14 de Febrero además la etiqueta trae la leyenda del vino que es una bonita historia de amor hacia un producto.
Mas Franch Negre, delicioso vino del Montsant. Es una expresión de la uva Garnatxa en todo su esplendor, de precio moderado es capaz de satisfacer por su plenitud a entendidos y a noveles.
Roda I mas allá de la cata destacar que esta añada esta entre las mejores de la historia y que a pesar de su precio alto es una muy buena escogencia para un buen regalo.
Viña Esmeralda un clásico catalán en blanco, con notas dulces pero no tanto , vino delicioso para una cena de mariscos.
Vinos rosados o cavas rosadas son buenas sugerencias a precios razonables para este próximo catorce de febrero, aunque si queremos tirar la casa por la ventana buenos los champanes rosados y deliciosos blancos dulces alemanes. Pero no se olviden de los tintos jóvenes y de la uva merlot si quieren que agrade a su pareja, son vinos fáciles de tomar, normalmente muy suaves, con poco carácter y asequibles.
Buen provecho.

lunes, 7 de febrero de 2011

Barbacoa tres

El verano trae pasiones encontradas la gente se inclina o bien por la playa o por la brisa fría y sabrosa de las partes altas de Panamá. Francamente no es importante donde prefieras, si no llueve lo mejor es una barbacoa con todos los hierros para disfrutar de lo lindo.
Un pedazo de punta de palomilla marinada con un poco de pimienta, aceite, perejil, ajo en pila asada lentamente con carbón vegetal de mangle o cualquier otra variedad ,asado despacito, primero pegadito al fuego para sellar la pieza, después se sube a un segundo piso o bien a una parte con menos carbón para que la cocción sea lenta, hay..... las palabras pueden con las sensaciones, es algo que puede conmigo comer es lo mejor que hay, aun estoy terminando de digerir medio pollo y ya estoy pensando que asar mañana.
Como comente los chorizos forman parte importante de la barbacoa porque normalmente es lo que usamos de abreboca. Ya sean criollos, los mejores son los de Berard, o como estilo español, los mejores son los de Ole, o bien a la catalana, butifarra que para
orgullo de los catalanes un nieto de los Colls está otra vez haciendo maravillosas producciones de esta deliciosa variedad catalana para hacer las delicias de todos.
Francamente en el tema morcillas el premio es para Gago con la morcilla de arroz que traen de Miami de los productos el Quijote, el resto de morcillas se parecen a betún insaboro. Merito las de Valerio que las fabrica caseras y de verdad le pone bastante voluntad como buen maño, tiene su receta y aunque le pidas que cambie nada de nada . Pero es lo que hay en este mercado y hay que trabajar con lo que hay.
Si lo que vamos a hacer son hamburguesas recomiendo las frescas de Riba Smith y las del Rey, en congeladas las de los Mangravita están ricas pero las importadas de Niels Pedersen o las de Chef Gourmet están deliciosas. Si las queremos hacer caseras recomiendo mandar a moler el corte de carne que prefiramos siempre buscando que al menos un 10% sea de grasa para darle el sabor necesario, además debemos mantenerla siempre frescas deberemos hacerlo siempre encima de un bol con hielo o encima de una superficie con hielo, recuerde que una de las carnes más peligrosas para la propagación de la salmonella es la molida.
Siempre manejen las hamburguesas como si fueran bebes con delicadeza y no las sometan a cambios bruscos de temperatura antes de ponerlas a la parrilla porque sanitariamente es peligroso.
Seguiremos ,Buen provecho.....