martes, 15 de febrero de 2011

SanValentin

Muy brevemente esta semana hemos tenido la oportunidad de acercarnos al maravilloso mundo de esta bodega, Roda, a través de la cata vertical de las ultimas 14 añadas, que digo ultimas, de las catorce añadas de su vino Roda I. Hemos degustado cada una de ellas y las hemos podido comparar unas con las otras y la experiencia ha sido placentera y sorprendente ver como añada tras añada no hay ninguna igual porque, como nos contaba Gonzalo Lainez, cada año el clima no es igual y los frutos esconden esos cambios meteorológicos dando distintos caldos.
Gonzalo nos ha hecho participes de la historia de la bodega y del equipo enológico, nos ha hablado de cada añada y de las condiciones que hubo ese año además nos ha contado los nuevos proyectos de la bodega y la sorpresa nos la dio con el aceite de oliva extra virgen que la bodega produce en Catalunya. Impresionante sentirse rodeado por catorce copas de vino de añadas distintas y una última de aceite para degustar y cortar o cortar y degustar los vinos tomados.
Ha sido una experiencia rica y muy interesante porque es una oportunidad única que dificulto se repita con ningún vino por los próximos x años. Gracias Gonzalo, gracias Oriol y gracias a los que vinisteis y a los que no la próxima no os la perderéis.
Enumerar una lista de opciones para San Valentín se me hace difícil pero este es un intento:
El Beso, un buen vino de Utiel Requena, por su nombre es una muy buena recomendación para este 14 de Febrero además la etiqueta trae la leyenda del vino que es una bonita historia de amor hacia un producto.
Mas Franch Negre, delicioso vino del Montsant. Es una expresión de la uva Garnatxa en todo su esplendor, de precio moderado es capaz de satisfacer por su plenitud a entendidos y a noveles.
Roda I mas allá de la cata destacar que esta añada esta entre las mejores de la historia y que a pesar de su precio alto es una muy buena escogencia para un buen regalo.
Viña Esmeralda un clásico catalán en blanco, con notas dulces pero no tanto , vino delicioso para una cena de mariscos.
Vinos rosados o cavas rosadas son buenas sugerencias a precios razonables para este próximo catorce de febrero, aunque si queremos tirar la casa por la ventana buenos los champanes rosados y deliciosos blancos dulces alemanes. Pero no se olviden de los tintos jóvenes y de la uva merlot si quieren que agrade a su pareja, son vinos fáciles de tomar, normalmente muy suaves, con poco carácter y asequibles.
Buen provecho.

No hay comentarios: