sábado, 16 de octubre de 2010

Comprar vino 3

Lo más difícil a la hora de escoger un vino tinto es muchas veces escoger el año de la cosecha que queremos tomar, se nos hace difícil porque no siempre está disponible el año deseado y más en este país donde la oferta es más limitada por cuestiones de despacho. La única ventaja que en teoría tenemos es que cuando queremos tomar vinos sencillos de poca crianza en barrica de roble ahí tenemos mucho donde escoger, la presencia de vinos argentinos y chilenos en nuestro país nos facilita el trabajo. Normalmente los vinos de este estilo no vienen etiquetados con la palabra reserva así que una facilidad.
Reconocer que uva es la más significativa de cada país es también sencillo, siguiendo el precepto de que la malbec en Argentina, el tempranillo en España, la shyraz de Australia, la pinot noir Borgoña(Francia), la cabernet sauvignon Bordeaux (Francia), la carmenere Chile, la cabernet sauvignon Napa Valley (Usa), como grandes ejemplos y mas típicos de cada país, evidentemente habría otras uvas con matices que funcionan en otros países, por eso hoy en día podemos decir que la uva es internacional, se da mejor o peor pero se da en todas las latitudes.
Dependiendo de con quién vamos a compartir la botella también puede influenciar para escoger que uva elegir, se suele decir que a las damas les gusta más la uva merlot por aquello de la fruta madura y dulcecita así como la syrah por lo suave de su bouquet, pero eso también depende de la dama. Hacer del gusto algo universal es imposible así que lo mejor es preguntar que uva se prefiere.
El momento del día y la temperatura en ese momento influiría si estuviésemos dispuestos a tomar vinos refrigerados (blancos o rosados) , pero lo que no deben hacer es ponerle hielo o refrigerar en exceso un vino tinto, si quieren tomarse algo fresco mejor decantarse por los refrigerados o por los espumantes y no dañar el tinto.
Para el tinto lo mejor es servirlo a 16 grados centígrados para que se vaya calentando hasta los dieciocho o veinte durante el rato que estemos tomándolo. El blanco y rosado deben servir por debajo de 6 grados para que estén perfectos, aunque lo ideal es servirlos a máximo dos grados que es donde manifiestan todos sus aromas primarios. Los espumantes en general deben servirse a cero grados y tratar de que no se nos caliente.
En resumen uno debe comprar lo que conoce o que le parece que le va a gustar, debe guardarlo bien y debe tomarlo a la temperatura correcta y lo más importante debemos tomar nota de lo que tomamos y si nos gusto o no para repetir o no.
Buen provecho.

No hay comentarios: