sábado, 31 de enero de 2009

El café



Estos días pasados estuve en Chiriquí recogiendo café. La verdad es que para un novel en la materia es bastante sencillo, se arranca la cereza que ya esta roja y se echa a la lata. Lo difícil es después hay que fermentar la cereza para luego despulparla y empieza el proceso de secado al sol cuidando que estén bien separados los granos para que no se pudran. Cuando ya uno cree que tiene café empieza el problema todavía hay que pilar el grano para después tostarlo y después de tostado empieza el proceso de guardado que es tan o mas importante que los demás procesos anteriores puesto que el aroma se pierde a mucha velocidad si no esta bien conservado.
El resumen es que tenemos una joya llamada café en nuestras tierras y con bastante facilidad se obtiene buen producto para la venta en el exterior. El café panameño es de categoría pero ha faltado como en casi todo el esfuerzo institucional para crear la conciencia exterior o la marca Panama ya si hacer mas fácil el difícil camino de la exportación aunque si uno conoce sabe perfectamente que casi todos los caficultores de tierras altas logran año tras año vender sus producciones enteras a los que hacen mezclas en el exterior. Tristemente se alardea mucho del café pero todavía salvo Café Duran con sus propias cafeterías en Barcelona la marca del café es desconocida en el exterior porque no llega al consumidor final con ese nombre, pero para consuelo patrio eso pasa con casi todos los cafés del mundo puesto que el mercado funciona con las compras ,luego las mezclas y al final los diferentes tostados así que hay muy pocas marcas reconocidas por todo el mundo y no corresponden a fincas sino a mezclas entre café de muchos lugares del mundo y eso si un tostado impresionante que es lo que hace la experiencia de tomarlo en todo un gozo.
Pero que difícil se ha hecho tomarse un buen café en este país productor de buen café, el buen café solo se toma en la capital y en muy pocos sitios ,se exceptúan contados casos en el interior pero es muy valorable el esfuerzo de la gente de Ruiz,Duran y Maritano que están haciendo crecer pequeñas cafeterías por doquier pero para mi hay una muy buena experiencia en el Hombre de La Mancha que además de librería se preocupa por ofrecer un café de clase. En general el café que se toma es mas bien aguado con poco sabor y muy poco aroma lo cual denota poco cuidado a la hora de almacenar y sobre todo a la hora de moler .la mayoría de veces cuentan con maquinas capaces de hacer buen café pero el resultado es francamente deficiente . Lo peor es que somos un país productor y con vocación de exportación y ofrecemos por regla general un mal café a los turistas. Reclamo en estas líneas mayor atención a los que nos sirven cafés puesto que el mayor escaparate posible serian nuestros propios cafés de consumo ,así hoy en día en un área cafetera como Volcán se hace prácticamente imposible tomarse un café como Dios manda pero si en Boquete hay proliferación de lugares con extraordinarios cafés creados para atender la demanda de los nuevos residentes, que decir de el resto de Chiriquí imposible tomarse un café en condiciones.
Es una lastima pero los puristas me dirán que es el café que gusta a la gente y el que se ha tomado por toda la vida, razón tiene pero los tiempos han cambiado y debemos acomodarnos al tiempo presente en que el café gana adeptos por sus consabidos beneficios para la salud a medio y corto plazo.
El café es mas que una taza llena y humeante es un momento de comunión, de compartir, de terminar una comida con broche de oro, es un momento de desperezarse de abrir nuestros ojos al dia que nos espera , es en fin un brebaje rico y necesario que a los que nos gusta nos produce un placer impresionante.
El café es en fin algo sencillo pero placentero.
Buen provecho.

miércoles, 21 de enero de 2009

Empieza el tajo

Ya es hora de trabajar en directa hasta los Carnavales donde como es habitual cerraremos para descansar.
Empezamos el mes con varias creaciones culinarias y con entusiastas nuevas propuestas.Asi hemos incorporado platos como pasta, como los ravioles de centollo donde se mezclan por una parte el saber del cangrejo del atlántico y por otro la mantequilla con la albahaca para dar un agradable sabor y una textura deliciosa.
También hemos empezado una andadura con los panes del Riba tanto en blanco como en integral, el resultado ha sido del todo satisfactorio puesto que la calidad es buena y la acogida ha sido majestuosa.
Empezaremos en el mes de febrero con nuestras propuestas de vinos del mes, especiales del mes y la reserva del chef para además de la carta de vinos tener al menos tres opciones mas para que ustedes nuestros clientes y amigos puedan tener un abanico de posibilidades mas amplio así este mes de Febrero tendremos Séptima Gran Reserva malbec de las bodegas Séptima de argentina propiedad de Codorniu, es un gran vino de sabor intenso y aromas característicos de la variedad y el puro estilo argentino, gran vino para maridajes fáciles con asados y guisos de carnes difíciles para pescado y marisco pero muy aceptables para pastas especiadas y con proteínas vacunas o porcinas. El otro vino de momento seleccionado es el Abadia Retuerta primicia que como su nombre indica es el vino que primero saca la bodega de cada añada, es de una bodega curiosa puesto que esta del otro lado del rio Sardón y por ese hecho no es Ribera del Duero sino vino de Castilla ,ese si es un ejemplo de seriedad justo del otro lado del rio y no tiene la denominación de origen igual, la verdad es un vino joven con pocas pretensiones de matices florares y frutales bien destacados en nariz y en boca se presenta vigoroso con fuerza que desparece en el retrogusto denotando su juventud ideal este si para pescados livianos ,pollo y pastas con vegetales. Todavía me falta seleccionar la reserva del chef pero espero hacerlo enseguida para manteneros al día.
Par los amantes de la cocina tradicional mi amigo Iván me ha regalado una paprika autentica húngara y por este mes tendremos lo mas parecido a un goulash húngaro, además tendremos “anec amb peres” traducido pato con peras que es uno de los platos tradicionales de la cocina ampurdanesa, comarca catalana situada en la provincia de Girona inmortalizada por el célebre Josep Pla y lugar donde vivo el famoso pintor Dalí. Además tendremos el tradicional rabo de res encendido pero lo presentamos deshuesado para facilitar el trabajo..Durante el próximo mes prestare mucha atención a los futuros vinos que están llegaran a nuestro país de mano de mi amigo Nardo así como los vino de Oriol Serra que ya están aquí pero al haber salido de viaje oriol nos quedamos sin probar y ahora que ya comió turrones de jijona lo tenemos aquí para que con su verdadero saber nos ilustre acerca de estos .Tenemos Oriol y yo una cita pendiente con nuestro colega Henesi de La Posta y Market así como con Anita un sábado de cata y charla de vinos y las novedades del sector.

Buen provecho!

sábado, 17 de enero de 2009

Crema Catalana

Ingredientes
Entre 8 a12 raciones dependiendo del envase donde se sirva.
8 yemas de huevo
1 litro de leche entera.
150 gramos de azúcar.
40 gramos de maizena.
1 palo de canela .
La piel de una naranja.
La piel de un limón.


Modo de Preparacion:


Ponemos a infusionar en parte de la leche las pieles y la canela junto con el azúcar. Mezclamos un poco de leche de la que reservamos con las yemas y la maizena para que se disuelvan mejor
Una vez la infusión alcance el hervor la colamos y el liquido resultante lo mezclamos con las yemas y maizena disueltas en leche.Ponemos la mezcla a cocinar a fuego lento para que espese pero con la precaución de que no nos hierba eso haría que el huevo se cocinase y se nos rompería la crema.Una vez espesa se coloca en las cazuelas y se deja enfriar .para servir la espolvoreamos de azúcar y ya sea con un soplete o un quemador especial le haremos un caramelo por encima al quemar el azúcar espolvoreado en la superficie de la crema.

martes, 6 de enero de 2009

Reyes Magos.

Me ha hecho enorme ilusión la frase de Oriol sacada de un anuncio de turrones Vuelve a casa, vuelve por Navidad, y es cierto que hace una ilusión grande pero lejana y cara así que ahora no vuelvo a casa por Navidad tengo una casa en el otro lado del charco donde no vuelvo porque vivo y paso estas épocas sin frio, ni nieve ,no con todos los que quisiera pero el espíritu vuelve a casa por Navidad en forma de llamada telefónica y saludo a toda la familia del otro lado con cariño pero con nostalgia.
Ya la temporada navideña por estos lares está terminando de acabarse puesto que el día de reyes no es celebrado como en Catalunya pero este año voy a reeditar el día de Reyes en el restaurante y para eso voy a brindar un menú del día de Reyes tradicional catalán con roscón y todo. Dicho roscón tiene la característica de llevar en su interior una figurita de barro y una haba seca, así al que le toca la figurita recibe un premio y al que le toca el haba recibe el tremendo premio de tener que pagar el roscón de todo el mundo. Para este menú tendremos canelones después de una picada a todo dar con gambas al ajillo, salmón ahumado ,jamón de pata negra y un poco de micuit de pato. Serviremos como final de menú o bien zarzuela de mariscos para los amantes de los productos marinos o bien un filete en croute de hojaldre con vegetales y hongos. Todo se regara con vinos catalanes.
No espero tener una concurrencia masiva teniendo en cuenta que no lo voy a anunciar y además no lo voy a promocionar porque es más una ilusión que una realidad, ese día miles de niños reciben ilusiones en forma de regalos pero aquí, por estos lares, no es más que un día de trabajo más de los muchos que tiene el año salvo los mas católicos que si acuden a misa a celebrar la Epifanía del Señor.
Las tradiciones culinarias son un legado importante a mantener y debemos hacer un esfuerzo allá donde vayamos para mantenerlas es por eso que comienzo este año con esta propuesta de menú que aunque no vaya a ser muy exagerada espero convertirla en tradición y así todos los seis de Enero congregar a un grupo de gente dispuesta a pasar ese día en familia celebrando esa tradición.
Dentro del año hay varias tradiciones sobretodo las llamadas diadas de pasteles, así y siguiendo el “Calendari Llaminer”(calendario endulzado) de mi querido amigo Xavier Canals podemos ver que cada día del año o casi todos tienen un pastel o dulce característico que acompaña la celebración de ese día ,es mi intención tratara durante el año hacer cumplir ese calendario y brindar al menos semanalmente el dulce mas significativo de la semana o al menos d la quincena.
Como verán empiezo el año como todos con propósitos y al final del año será el momento de ver cuantos de ellos he cumplido pero de momento mi principal propósito es seguir junto a ustedes viendo semana a semana el acontecer gastronómico del patio.

Buen Provecho