martes, 26 de mayo de 2009

El futbol y la gastronomia.


Unos dirán que no tiene que ver, otros dirán que esta relacionado lo cierto es que desde muy pequeño he acudido, hasta mi llegada a Panamá, al estadio Nou Camp todas las veces que había partido, y es parte de mis recuerdos al medio tiempo los bocatas de butifarra y lomo que me he devorado. También es cierto que alrededor del estadio hay tradición de tapas y bocatas para todos los gustos pero no se porque el fútbol para mi era el bocata al medio tiempo. Con los años y al desplazarme a vivir a mi patria (Panamá) y por mera cuestión horaria siempre coinciden los partidos con la hora de almuerzo o durante el invierno europeo con el café y la copa.
La verdad es que desde el cocido del año pasado y la eliminación por el Manchester me metí en la cabeza hacer cocido cada partido de la champions y la verdad es que me fue bien a mis clientes también y a mi club maravillosamente bien. Para las semifinales y en vista del gafe del año pasado decidí no hacer cocido y prepare un ribb de Omaha que solamente nos comimos Joan y yo porque el publico asistente se decanto por la carta, sufrimos y hasta nos sentó mal la comida pero logramos el objetivo, somos finalistas.
La anterior final disputada y ganada prepare un bufete como el que he propuesto este miércoles puro producto catalán para homenajear a la tierra y tirando de recuerdos y tratando de repetir el éxito me decante por lo mismo ,será superstición? No sé lo que será pero me nació de mis adentros y poco a poco sin pensarlo fui escribiendo el menú y al final resulto en que ha gustado y esperamos bastante afluencia. No se si traerá o no suerte pero ahí está la propuesta.
Es curioso cómo trabaja la mente y que recuerdos y emociones se viven en una mesa donde se supone solo se come lo que uno llega a pasar es tanto así como que la gente que nos acompaño en la semifinal vendrán mañana pero quieren el mismo sitio y hay algunos que hasta han pedido la misma comida . Relacionar el fútbol con la gastronomía es fácil por el antes y el después del partido ,por si hace frío o calor o por el equipo al que sigues así los andaluces y el fino antes y después del partido, los catalanes ,y sobretodo en invierno, el brandy, los madrileños el anís etc.…
Pero amigo cuando me hablan de comida es otro cantar porque siempre fuimos al fútbol después de comer y llegábamos a cenar a la casa. Eso ha cambiado por la magia de la televisión y su horario estelar donde la gente ya no va al fútbol y para cenar cualquier cosa que no complique a nadie y no moleste para poder ver el fútbol. Esto hablando de Europa, pero que distinto es en donde estamos porque basta con recordar los mundiales y el correr de la gente para ver Argentina restaurante argentino,para ver a Italia restaurante italiano,etc.. Así que aquí no nos afecta a los restauranteros, el fútbol nos beneficia y nos obliga a ser creativos y ponernos la pilas porque es un escusa que tiene la gente para venir a nuestros negocios a gozar de un buen almuerzo y ver su partido. Amén del resultado el beneficio como negocio no ha hecho mas que empezar y el que no lo vea se fastidio porque el futuro de la gastronomía pasa queramos o no por el fútbol y si no que se lo pregunten a los restauranteros españoles que cada vez que hay fútbol no tienen clientes.
Buen provecho.

No hay comentarios: