domingo, 14 de diciembre de 2008

Las comidas en Navidad


Lo bonito de la Navidad es compartir con todo el mundo la alegría del nacimiento de nuestro Señor, esta alegría se ha transformado en muchos casos en regalar o hacer felices a la mayor cantidad de gente posible. En estas épocas se nos ablanda a todos el corazón y somos capaces de actos que si los hiciéramos mas a menudo y durante todo el año viviríamos en un mejor país y nuestra sociedad seria mas humana de lo que hoy es.
Para cocinar en estas fechas creo que se debe aplicar el mismo criterio que para regalar es decir tratar de hacer feliz a la gente que la va a pasar con nosotros ,primero se debe consultar el menú y no hacer lo de siempre porque es tradición es mejor hacer lo que la gente quiere para que se lo coman a gusto. Hecha esta selección uno debe empezar a comprobar stocks en los supermercados o en los proveedores habituales para que no nos falte al momento de ir a cocinar, recuerden comprar su pavo o jamón al menos 48 horas antes de cocinarlos para que se puedan descongelar despacio y que no tengamos que ponerlos debajo del chorro de agua. Usualmente si la descongelación se quiere hacer correctamente deberíamos descongelarlo dentro de la refrigeradora por al menos 72 horas que es el tiempo que tardaría en descongelara por completo sin sacarlo de la refri.
La gente habla de marinar de preparara antes de hornear para dar sabor etc..etc… pero la verdad que lo mas indicado es sazonar con sal y pimienta, añadir unos vegetales cortados debajo de las piezas que vamos a cocinar y cocinar a fuego lento por horas bañando cada media hora las piezas ,entonces si ,con una mezcla de licor con agua y especies. Esta manera de cocinar nos permite que la salsa se pueda hacer independiente y podemos presentar varias con variados toques de sabor distintos el hecho de marinar las piezas con antelación predispone el sabor de estas y anula posibilidades a la hora de hacer salsas porque hay combinaciones imposibles. El hecho de marinar ayuda a resecar porque para que la marinada penetre deben salir los líquidos naturales del animal así que tendera a quedar mas jugosas las piezas que se asen directamente que las que se marinen.
Por último la comida entra por los ojos pero lo mas importante no es que se vea estupenda es que sepa bien de nada sirve el aspecto porque los ojos no alimentan el estomago así que recomiendo encarecidamente que le pongan mucho cariño a la preparación de las comidas de estas fechas porque esa es la manera y el secreto para que nos quede todo bien.
Otra de la preocupaciones que deben tener es que hacer con las sobras de la cenas y comidas ,es la tarea mas difícil porque hay que saber guardar para que sirvan de nuevo, lo principal es servir lo mas cercano a las necesidades de los comensales . Yo soy conocido por lo exagerado de mis porciones asi que me he vuelto un experto en lo que es el reciclaje ,recomiendo los arroces fritos con las sobras ,las ensaladas con las sobras y para los mas expertos las croquetas. Pero lo fundamental no es lo de la mañana siguiente sino como pasar la noche sin que se nos dañe y poder usarlo a la mañana siguiente, lo mejor es cambiarlo de bandeja y colocarlo en recipientes por porciones para así poderlo congelar o si tiene empacadora al vacio empacarlo antes de meterlo en la nevera. Si no queda espacio en la refri por favor si lo va dejar fuera de ella hágalo en un lugar refrigerado por aire ,no se arriesgue porque los calores y sobretodo los bichos ven a contaminar su comida.
Lo mejor es saber aprovechar y guardar las sobras pero si no se ve capaza dónelas a los hospitales o a los albergues o simplemente a los conserjes o guardias de seguridad para que mas personas puedan disfrutar de lo que tenemos y así nos invada el espíritu verdadero de la Navidad.


Buen provecho y Feliz Navidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Espero que tengas una Feliz Navidad. Recibe un afectuoso abrazo...

Felicidades.

Restaurant Can Masoliver dijo...

lo mismo te deseamos todos dede Panama.