martes, 23 de febrero de 2010

Tour por Andalucia

Las cosas están siendo mas fáciles que lo que uno espera, comer bien en este país es mas que fácil, lo que es difícil es comer mal y pasar hambre es casi imposible. Ahora cuando hay que pagar se necesita casi un banco pero por la cantidad y calidad que te sirven es barato lastima del cambio de divisas. Francamente las porciones son exageradas para los estándares nuestros y la calidad del producto que se te ofrece es sencillamente espectacular.
Descubrirnos ante el bacalao desalado a la perfección y solamente puesto a la brasa para darle apenas color es quizás atrevido porque siempre ha sido así pero hay que hacerle reverencias cada vez que uno se deleita con cualquier presentación de bacalao en los restaurantes de Sevilla, no siendo esta una de las capitales por excelencia en el consumo y uso del producto en cuestión pero todas las veces que durante estos días lo hemos probado ya sea frito o a la andaluza o asado o en otras presentaciones ha estado excepcional. Francamente la calidad del bacalao es algo que a pesar de tener un buen bacalao en la ciudad nuestra no tenemos buena agua para desalar a buena temperatura y la poca fortor de la misma no contribuye para nada a mantener el sabor del bacalao sino todo lo contrario.
La maravilla de las frituras de toda clase, el uso de la miel de caña, ya en Granada, para cambiar el sabor de la fritura, hacen de la cocina andaluza un espectáculo digno de mención y para mi esposa es una prueba de que los primeros españoles que llegaron al interior de Panama debían ser andaluces puesto que la fritura en estas provincias es parte importante de la dieta de sus habitantes. Aceite de oliva bien caliente, lo justo de harina y sal, hacen de la fritura andaluza una exquisitez gourmet.
La costumbre granadina de que con la bebida alcohólica la tapa viene gratis hace que cueste hablar de almuerzos y cenas puesto que te pasas el día en los bares degustando tapa tras tapa amen de la copa tras copa de buen vino no tan solo por la calidad sino por el precio. Francamente las tapas son en porciones descomunales y normalmente de alta calidad. Recomendarles el bar Diamante en la calle Navas en Granada centro que es una maravilla aunque desde afuera el aspecto del bar es mas bien poco llamativa, es mas bien feo y dejado, pero las tapas y la atención de los dos jóvenes que están en la barra es fenomenal. Para empezar nos ofrecieron una botella de blanco de Rueda a 12 euros que estaba prefecto de temperatura y de sabor extraordinario, con la primera copa una paella de carnes que estaba deliciosa. Luego con la segunda unos boquerones fritos impresionantes, con la tercera una berenjenas en forma de papas fritas extraordinarias, un orden de calamares fritos, una de mollejas de cordero, una de marisco frito, una de gambas saladas. Total felicidad a la salida y por supuesto a seguir la fiesta a otro bar y lo que no me acuerdo es que comimos.
Al llegar a Granada el primer día comimos en un asador a la entrada de la ciudad, el asador de Curro, un pequeño comedor al fondo sirvió para deleitarnos con las alcachofas fritas con miel de caña que fueron orgásmicas así como el cordero lechal que devoramos como plato de fondo pero lo memorable fue un vinazo de la zona de Cádiz que nos brindo cunado le pedimos que nos diera algo de la zona bueno, bonito y barato.
Taberner Shiraz era el vino, delicioso, de un bouquet impresionante, fruta madura mezclada con taninos redondos y sedoso con un final abrumador, sensacional que hizo las delicias de todos los que estábamos ahí.
Me costo salir de Granada porque su belleza me volvió loco además de sus gentes y lo que mas me impresiono fueron sus teterias, lugares de inspiración árabe en donde venden tes de toda clase en mezclas con sugerentes nombres que resultan a cual mejor y de dulces de inspiración totalmente árabe con algunos locales.
Los locales finamente decorados con temas y estructuras totalmente mozarabes y moriscas así como poca iluminación para dar mas intimidad al lugar.
En fin me fui a Cordoba creyendo que me iba del paraíso.
Buen Provecho.

viernes, 19 de febrero de 2010

El caracter del chef

Que tenemos mala fama la tenemos, hay alguien que tenga peor humor que un chef? lo dudo, no he conocido ninguno que no la tenga, desde que empecé en este oficio y con los distintos jefes que he tenido siempre he visto y he escuchado groserías mas o menos grandes pero nadie se pone a pensar porque hasta que como yo me vuelvo grosero y maleducado y cada vez peor. No es para justificarme pero el calor vuelve loco a cualquiera y en una cocina no hay precisamente aires fríos. Normalmente y en todos los caos los chef además son dueños de los restaurantes que regentan con lo cual la pasión se une a la necesidad y esta al pago de obligaciones y estas a presión y como si fuera poco cocinar cientos de platos siempre perfectos y siempre para distintas personas. Resultado final estamos casi todos los chefs algo tostados del cerebro. A unos les da por crear platos mas allá de lo que pareciera normal, a otros les da por tener motos de gran cilindrada y a punta de velocidad quemar adrenalina, a otros nos da por gritar y volvernos energúmenos hasta que aterrizamos, a otros les da por pintar, a otros por escribir , a casi todos por viajar etc….
La verdad es que es de las pocas profesiones en que tenemos todos los días momentos puntuales de alto stress, el tener que dar de comer en un tiempo prudencial a la gente produce stress y sobre todo si tienes en cuenta los tiempos de cocción y que directamente el contacto con el cliente se tiene a través de una tercera persona que debe interpretar los deseos del cliente y transmitirlos al cocinero sin alterarlos al revés haciéndolos estrictamente perfectos para que el cliente se sienta complacido. Muchos hemos optado por participar en este proceso atendiendo a los clientes pero eso nos aumenta mas el stress porque perdemos la cadencia de los platos y del servicio porque interrumpimos muy a menudo los procesos por salir al salón.
Mal carácter si tenemos casi todos pero les prometo que no somos malas personas solamente es que las cosas no son siempre del color que queremos y eso nos dificulta la vida. La vida para nosotros es poco mas que lo que pasa en el restaurante, sacrificamos todas las emociones de otros seres humanos por solo la satisfacción de que los clientes se vayan felices, sufrimos y hacemos sufrir a nuestras familias porque siempre estamos ocupados o pensando en cómo ocuparnos para hacer algo que hará que por lo que sea un cliente este feliz, debemos recordar que le gusta a cada cliente, debemos acordarnos de su nombre para hacerlo sentir cómodo, debemos consentirlo, debemos ,en fin, hacer todo lo que sea posible para que regresen y regresen. Esto aunado al personal, al control de calidad de la comida, a la cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, la calidad en el servicio, la limpieza del local así como su presentación etc. Nos pone a todos a mil y a mil poca cosa se hace con ternura y precisión pero la mayoría de nosotros logramos un intermedio en donde a pesar de ir a mil volcamos todas nuestras energías en cocinar pero de repente algo rompe el ligero equilibrio y zas plas saltamos cual dobermans sobre nuestra presa hasta que se nos acaba la energía y regresamos a nuestro trabajo como si no hubiese pasado nada porque para nosotros ese momento paso y hay que seguir en el tajo.
Yo gracias a todo tuve y tengo suerte, pocas veces mis enfados son públicos pero cuando los son estruendosos y vulgares, que lastima pero todavía no he aprendido a controlarlos pero es que tampoco los jefes que tuve lo hicieron jamás y por lo que veo en el entorno todos mis compañeros sufren de arrebatos parecidos a los míos. Entonces será verdad que los chefs somos unos seres extraños que tenemos arrebatos pero eso nos hace ser genios en lo nuestro que al fin y al cabo es cocinar rico y sabroso.
Somos humanos solo que nuestras tristezas y nuestras alegrías se reflejan en nuestras creaciones a pesar de que no deberíamos hacerlo. Pero que difícil es separa pasión de acción.
En fin somos como somos porque estamos en este mundo para hacer feliz a la gente que quiere comer fuera de su casa así que aprendamos a querernos como somos para que nos quieran como somos.
Buen provecho.

Arroces y paellas

El regreso a la normalidad o la falta de aceleración o la cuesta de enero o la crisis del verano o simplemente la resaca de las fiestas está en pleno apogeo no hay ni transito en la ciudad las calles se han vuelto silenciosas si no fuera porque la música en la cinta costera es hasta altas horas de la madrugada, nadie sale ,nadie opina, no hay corrillos. En medio del tedio en el ambiente propongo unas jornadas de arroces y paellas para que prueben veinticinco maneras distintas de comer arroz basándonos en recetas tradicionales.
Así encontraran arroces melosos que es la manera de nombrar en buen castellano a los famosos “risos” italianos, mayormente la cocina española sustituye la mantequilla o la crema de batir para ligar el arroz por el aceite extra virgen que es lo que le da la melosidad a los arroces españoles tipo a la cazuela antigua pero con la sofisticación moderna de añadir el aceite extra virgen al final para ligarlos.
Ya en otros escritos he aclarado que paella es todo aquel arroz que se hace y se sirve en paellera y para los mas castos solo será paella aquel arroz servido en paellera pero hecho dentro de los límites de la ciudad de Valencia el resto ¡arroces!. Fuera de esta discusión, asevero que paella tiene que estar hecho en paellera y servido en paellera el resto ¡arroces!, la autentica paella requiere de grano redondo y grueso, la paella comercial grano largo y que no se pasa. El segundo caso es el que utilizamos mas en Panamá por el desajuste horario, la famosa hora judicial que da patente de corso a todo el mundo para llegar una hora después de la convenida, con el arroz tipo redondo la paella se convertiría en una masa –pasta incomestible por eso a requerimiento y una vez sentados en la mesa del restaurante a quien quiera paella con su arroz correspondiente a ese se le hace con mucho gusto, eso si tendrá que esperar los religiosos treinta y cinco minutos que demoramos para servirlo en su punto..
El azafrán que no colorante forma parte del sabor de la paella, pero, la gente quiere color de ahí el uso de los colorantes con aroma a azafrán o los saborizantes con aroma a azafrán, simplemente una manera de dar satisfacción de manera económica a todo el mundo sabor-color para todos los gustos aunque los puristas defienden que la paella debe ser de un color tostado con destellos amarillos que denoten la presencia del azafrán mas por el aroma que por el color.
Llegado este punto solo nos falta decidir de que queremos el arroz y ahí empieza el universo de los sabores y de los gustos, el arroz tiene la ventaja que combina a la perfección con todo lo que nos apetezca y además permite combinaciones de toda clase. Contrario a lo que la gente cree, lo que da sabor al arroz no son los tropezones es como los cocinamos junto con o separados del arroz pero esta teoría la desbaratan las cocinas orientales que son las maestras de las mezclas de todo hecho a parte para formar un solo ente con sabores destacados y finalmente hasta aromatizados con especies muy distintas de las que se usaron para cocinar estos ingredientes.
Los mas valencianos preferirán comerse la paella directamente de la paellera con la cuchara de madera pero lo mas normal es servirse cada uno en su plato así la presentación es fácil y curiosa en paellera o en cazuela de barro para los melosos o simplemente en lo que se pueda pero que se vea y sepa bien.
El arroz forma parte de las culturas de muchos países como plato de acompañamiento y en otros como plato principal la cuestión es que es un grano sabroso que se prepara de infinidad de maneras a gusto de todos y para todos los bolsillos.
Quizá la tradición milenaria del uso del arroz viene de Oriente donde se usa como guarnición y como plato principal de ahí ha corrido por todo el mundo y está presente en casi todas las culturas culinarias con mayor o menor peso especifico pero siempre presente.
Asi que disfrutemos pues de unas jornadas gastronómicas de arroces y paellas para comenzar el año con buen pie.
Buen provecho.

Las novedades del año.



Ya las novedades empiezan a llegar en forma de vinos nuevo que aparecen en el mercado panameño unos recuperados por algún distribuidor otros totalmente nuevos en la plaza.
Ha llegado un vino vasco tradicional la txacolina en este caso de bodegas Itsas Mendi , que a pesar de tener un precio medio esta delicioso, es un vino que yo defino como distinto porque no es seco ni dulce es mas bien acidito pero sumamente agradable que se hace de fácil tomar con marisquitos y tapas poco potentes, destaco su gran adaptabilidad al picante sabrosón y su perfecto ensamblaje con el bacalao.
Destaco también los riojas de Alvaro Palacios que son de corte muy moderno con presencia de taninos pero que son sedosos de esos que gustan por su poca complicación al tomarlos, son riojas pero no tan duro, son mas internacionales, mas buscando paladar de gente acostumbrada a la frutosidad de los cabernets, son sumamente interesantes aunque su precio por ser de Alvaro es cariñoso.
Incursiona en vinos un viejo conocido en la alimentación, nos trae unos vinos chilenos extraordinarios por su relación precio calidad destacando su reserva privada cabernet sauvignon de la bodegas Casas Patronales y para mi lo mejor que he probado en chileno últimamente un vino denominado Mixtura, que es de la misma bodega anterior, esta por encima de muchos de su mismo precio, lo destaco porque es distinto de mayor proporción de shyraz pero con cariñena y carmenere que lo hacen un vino muy distinto a los chilenos tradicionales.
Sigo tomando cava rosada y ya llego Juve I Camps rose que esta delicioso pero en rosado catalán se sigue llevando mi preferencia el Canals Nadal trepat por aquello que recupera una variedad autóctona y de verdad porque me ofrece mas a mi entender que el Juve. Pero para ser justo ambos están de muerte lenta y a mitad de precio que sus homónimos franceses.
Hay mas novedades en el mercado arribando pero poco a poco seguiremos, mientras el hígado aguante, ofreciéndolas.
Mención a parte quiero destacar un gran vino de costo medio alto pero reseñable primero porque el dueño de la bodega se encuentra entre mis amigos, español afincado en Panama Jose Maria Fdez Pirla nos trae como novedad la segunda cosecha de sus vinos del Bierzo con una presentación majestuosa y elegante que encierra un vino de caracterizas fuertes pero exquisito, apto para conocedores de vino por su graduación alcohólica alta pero un gran vin0, Losada debe esta entre los vinos que uno que se precie de conocedor debe tener en su cava, cuesta de tomar la primera copa  porque es un vino que pide y demanda ser decantado pero poco a poco se convierte en un festival de fruta que te llega hasta el fondo de la garganta y conforme va bajando te pide mas y mas, francamente un vino muy logrado y venga aquí mi mas sincera felicitación a mi amigo y a su equipo por el logro conseguido.
Otro amigo metido a viticultor es Juan Carlos Canavagio que nos presenta unos vinos Copa del Rey la mar de interesantes pero en un rango de precio super accesibles y realmente con unos resultados, visto el precio, sumamente razonables, dignos de ser recomendados por el apellido que los acompaña y de verdad  fácil tomar y de sabores altamente agradecidos por su sedosidad en boca y la presencia del terruño en cada sorbo de los mismos.
Si esto es el principio de año, el augurio es que este año vamos a gozar de novedades interesantes a magníficos precios para gusto de todos los paladares. que alegría que buen comienzo de año, francamente interesante lo que se nos avecina si todo sigue como hasta ahora.
Por otra parte noticias gratificantes nos llegan de Europa, pareciera ser que el euro se estabiliza y con ellos los precios de importación se van a mantener estables por al menos el primer trimestre lo cual obliga a comprar para guardar en caso de que la tendencia cambie, estaremos atentos para informar dentro de las posibilidades de un no experto en la materia económica pero he tenido que aprender para valorar importaciones y precios.
Como si se me olvidara he dejado para lo ultimo un vino que es mas cariño y nostalgia que otra cosa , se trata del vino abadia de Poblet un vino que traigo en exclusiva para el deleite de mis amigos y clientes, producido enteramente en los predios del monasterio donde el hermano de mi padre, el tio Alexander, esta recluido voluntariamente como monje de clausura cisterciense. en un vino elaborado en la pequeña cava  dentro del monasterio administrado por Raimat y vendido y comercializado directamente en el  Monasterio por la misma gente de Raimat, no es un vino comercial por su pequeña producción pero es la manera que la gente de Raimat tiene para ayudar al Monasterio a conseguir fondos sin tener que pedir donaciones. Es totalmente elaborado con  uva de Pinot Noir lo cual lo vuelve un vino difícil de hacer y difícil de tomar puesto que se debe siempre comparar los vinos de la borgoña y eso lo hace dificil, pero el resultado es francamente optimo y lo convierte en un vinazo con mucho valor sentimental, en ayuda los monjes y por encima de todo en una satisfacción para mi de poder ofrecer un vino de mi tierra, para mi familia y en una tierra lejana donde estas cosa son extrañas pero gracias a dios agradecidas por la mayoría, el problema es un poco el precio pero les prometo que tiene  el mejor posible por su alto costo.
Y lo dicho, buenos augurios para este año que se nos presenta fenomenal en tema vinícola y con el compromiso de seguirles avanzado novedades durante el transcurso de nuevas fechas.
Buen provecho

sábado, 6 de febrero de 2010

Y Sigue el Tour

Granada ofrece la posibilidad de disfrutar de dos clases o tres de gastronomía, una popular en donde se fusionan los sabores tradicionales españoles con los sabores mozárabes, otra gastronomía meramente mozárabe mas elitista y por ultimo una de tendencia moderna en donde se encuentran referencias a todos los genios de la cocina española moderna mas o menos logrados. En Granada hay posibilidad de disfrutar de la deliciosa pastelería fusión árabe con la española del sur en donde los hojaldres se mezclan con las masas fritas y rellenas de deliciosas cremas perfumadas con azahar y almendras, pero lo mas destacable en Andalucia son para mi los polvorones de abuelo de la pastelería Ochoa de la calle Sierpes en Sevilla que no son polvorones tradicionales sino mas bien tortas de polvoron con lo cual son mas fáciles de comer puesto que secan menos la boca y empalagan menos.
Cordoba es la próxima parada en mi pequeño tour por Andalucia, así que al llegar reservo en Caballo Rojo toda una institución gastronomita por el numero de años, su histórica ubicación frente a la catedral de la ciudad o lo que es lo mismo frente a la mezquita. Nos dirigimos y nos conducen a nuestra mesa ubicada, como todas, en el segundo piso puesto que primer piso esta destinado albar de tapas y el área de fumadores. Tras obsequiarnos con una copita de fino delicioso, seco pero con matices de fruta y madera en boca. Nos entregan la carta en donde se diferencian las entradas de las sopas, de los platos cordobeses y entonces ensaladas, carnes, pescados. Nos decantamos por unas alcachofas con habitas, piñones, pasitas en una deliciosa salsa de Pedro Ximenez y con las berenjenas fritas con miel de caña que estaban impresionantes.

Para plato fuerte pedimos una brocheta de rape con gambas que vino acompañada de arroz y vegetales que no mato pero al menos el pescado y el marisco estaban frescos, yo pedí una perdiz asada con salsa de cebolla que estaba perfectamente asada y la salsa contenía además de la deliciosa cebolla caramelizada un fondo oscuro de ave que la hacia sedosa y maravillosa. Para acompañarla me pusieron un salteado de boletus edulius y unas papas graten que estaban deliciosas.
Tras esta experiencia para el almuerzo siguiente acudimos con los niños a un restaurante ubicado en una puerta de la muralla, al lado de la estatua a Averroes, carrilleras de cerdo ibérico en salsa de vino tinto, extraordinarias, paella de mariscos excesivamente cargada de almejas pero deliciosa, ensaladilla rusa ni fu ni fa, tortilla española correcta y los típicos de la región, flamenquines de pollo que defraudaron a la audiencia por la escasez de queso que presentaban. El tema en Cordoba es que en todos los menús aparecía la misma comida con el denominador común de tener como especialidades recetas de cocina mozárabe así que poco mas debo reportarles aunque si debo añadir que el mejor aceite de oliva extra virgen que he conocido en mi vida lo conocí en esta ciudad, me reservo el nombre por lo de no hacer propaganda pero también debo confesar que todos los que probé en Andalucia han estado maravillosos, lo cual no es de extrañar por la cantidad de olivos que hemos vistos por las laderas en nuestro viaje.
Ya de regreso a la capital catalana mi madre me esperaba con un conejo guisado al vino blanco y ajo que me recordó otros tiempos de niñez. Total que como veran ya no me cierran los pantalones y todavía esta fiesta gastronomica no ha terminado. Ya hoy escribo desde Andorra donde he sido recibido con una perfecta casoulete espectacular, que para los no puestos es una fabada estilo francés pero con confit de pato y salchichas de cerdo y pato, y no bastando con esto me han reservado una sobrasada de matanza casera que por supuesto estoy untando cada vez que puedo en delicioso pan. No se si existe el paraíso pero lo mas cercano que recuerdo al paraíso debe ser algo que se parezca a esto, solo trabajo unos quince minutos al día revisando los pedidos del restaurante y sugiriendo especiales del día y de la semana, el resto del día es simplemente o comiendo o planificando la próxima comida o digiriendo la anterior y como no cada dos días me toma quince minutos es escribir este articulo para regocijarme en las comidas que he tenido con lo cual estoy en el paraíso.